DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comenzó a funcionar en Buenos Aires la sede sudamericana de Interpol

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Justicia, Julio Alak y el secretario general de Interpol, Ronald Noble, participaron hoy de la inauguración de la oficina, que funcionará en el barrio de Palermo. Se trata de una estructura con capacidad para reemplazar a la central francesa de Lyon si por alguna razón ésta quedara inoperable.

Según informó el ministerio de Justicia en un comunicado, se trata de una estructura con capacidad para reemplazar a la central francesa de Lyon si por alguna razón ésta quedara inoperable.

La flamante sede, ubicada en el predio porteño de la Policía Federal de Figueroa Alcorta y Cavia, en el barrio de Palermo, fue dotada de una especial infraestructura en materia de tecnología informática y es la primera oficina de estas características que la organización anticrimen instala fuera de Francia.

Aníbal Fernández señaló que la apertura de la oficina "es un hecho auspicioso, porque es la creación de una herramienta superlativa para encarar la lucha contra el crimen transnacional organizado".

Alak coincidió en esa calificación, y agregó que "la oficina servirá para optimizar la cooperación policial entre las naciones".

El ministro de Justicia explicó, asimismo, que "su apertura se produce luego de que la Secretaría General de Interpol, con sede en Francia, aprobara una inversión en la filial argentina para modernización tecnológica, docencia y entrenamiento profesional".

Añadió que "tras esa intervención, se incorporó a la filial argentina tecnología informática única en el mundo, que le permite convertirse en el reemplazo natural de la sede francesa en caso de que ante alguna circunstancia quedara fuera de servicio".

En otro orden, el estadounidense Ronald Noble, titular de la organización policial internacional, agradeció "el apoyo del gobierno argentino y la Policía Federal", y dijo que "esta inauguración marca el camino de la construcción de la Interpol del siglo veintiuno".

El ex funcionario de la administración del presidente Bill Clinton señaló también que "América del Sur es tierra de valientes, y no es casual que ya en 1985 se haya decidido instalar en Argentina la primera oficina de Interpol fuera de Francia".

En tanto, el titular de la Policía Federal y a la vez vicepresidente de Interpol, Néstor Valleca, resaltó el trabajo realizado "en los últimos nueve meses, que sirvió para concretar este alumbramiento y dar lugar al cumplimiento de uno de los principales proyectos internacionales de la Organización Internacional de Policía Criminal".