DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

COLUMNA DE OPINIÓN: Perdón señor Falcioni

Dejó de lado su gusto futbolístico, soportó el acecho mediático y se rebajó ante el poder de los jugadores hasta el punto de pedirles disculpas. Por todo esto, Boca hoy vive su mejor momento.

*Sebastián Sainz
@sainzseba
ssainz@diarioveloz.com

Cuando Julio César Falcioni llegó a Boca Juniors intentó plasmar su dibujo táctico preferencial. Ese que no incluía un diez clásico. Ese que marginaba a la figura del Xeneize, Juan Román Riquelme.

Por eso apenas llegó al club de la Ribera sintió la enorme presión mediática, que le cuestionaba una y otra vez cuál sería el esquema definitivo que se utilizaría y que sería del futuro del ídolo. Causas que lo llevaron a cambiar indeterminadas veces de formación, hasta que finalmente entendió el poder de Riquelme en el mundo Boca y cedió.

Ese fue el primer escollo que resolvió con sabiduría, a tal punto que nunca más volvió a utilizar el 4-4-2 desde el arranque. El tiempo pasó y con esa fórmula, que al principio fue resistida en su interior, cosechó un título nacional y un invicto descomunal (36 partidos).

Aprendió a manejar el entusiasmo de los periodistas, a ser medido y cauteloso con las declaraciones y por sobre todas las cosas se doblegó ante la estela del 10, a tal punto de ponderarlo una y otra vez ante los micrófonos, como el hincha de Boca quería escuchar. "Para el pueblo, lo que es del pueblo". ¿No?

Y llegó la tan ansiada Libertadores, la obsesión de todos. Pero el debut ante Zamora, en Venezuela, terminó muy mal. Aquel 0 a 0, fue consecuencia de una mala convivencia dentro del vestuario entre el DT y sus dirigidos, que al otro día se desmanteló en todos los medios nacionales.

Falcioni había quedado en la cuerda floja, por la exposición del conflicto y quería renunciar. Pero reflexionó y le pidió disculpas a todo el plantel profesional. Una vez más rebajó su personalidad, dejó de lado sus ideologías y pensó en el club.

A esta altura, Falcioni ya no era más el Falcioni que siempre fue, se había transformado en otra cosa. Se había convertido en Boca Juniors.

Los días pasaron y las cosas volvieron a la "normalidad" o realidad que el entrenador había creado. En la actualidad Boca se clasificó a los Octavos de final de la Libertadores, luego de ganar en territorio brasilero. Bien a lo Boca.

Con un campeonato a cuestas y un gran presente a nivel nacional –marcha puntero del Clausura- e internacional, Falcioni (Boca) atraviesa el mejor presente desde el 2007. Perdón por las molestias, pero gracias hermano.