DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Colapsados sin el subte

Hoy no habrá subtes todo el día por reclamos salariales. Ayer el regreso fue una pesadilla para la gente y hubo enormes colas y demoras.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) inició ayer al mediodía el paro por 36 horas en la red , a los que hoy se sumará el gremio UTA. Anoche fracasó una reunión en Trabajo , con la presencia del ministro Carlos Tomada, que finalizó antes de medioanoche.

"No hubo avances, Metrovías no tiene voluntad de solución y sigue el paro" , dijeron los metrodelegados a Clarín .Se abrió un cuarto intermedio a la espera de un nuevo llamado de Trabajo, informó Clarín.

Ayer, unas 500.000 personas se quedaron sin servicio y tuvieron que buscar otros transportes. Así, las calles porteñas y los accesos a la Ciudad fueron un caos. Hoy el panorama será peor , porque la huelga durará todo el día y afectará a 900.000 pasajeros.

Se trata de una huelga por subas salariales pero con fuerte tinte político , por la pelea entre Nación y la Ciudad por el traspaso de la red.

Los delegados de la AGTSyP volvieron a culpar al jefe de Gobierno Mauricio Macri . "La administración del subte está en manos del irresponsable del titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, y del irresponsable de Macri", disparó Roberto Pianelli, secretario general de la agrupación. Su adjunto, Néstor Segovia, también acusó a la concesionaria Metrovías : "Hace cuatro meses que no hay mantenimiento, hace un mes sufrimos la muerte de un compañero", aseguró.

Los delegados reclaman un aumento del 28% más un plus por antigüedad de entre 1,3% y 2%. Pero la discusión no avanzó porque se mezcló con el traspaso de la Nación a la Ciudad . En años anteriores, Metrovías terminaba acordando subas salariales porque las cubría con los subsidios que le pagaba el Gobierno nacional , pero ahora la concesionaria afirma que no está claro cuál de los dos Estados se hará cargo de ese monto.