DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coimas a los comercios: "Siempre se cobró"

Luego de que diez policías fueran pasados a disponibilidad por pedir coimas a cambio de brindar seguridad, los comerciantes de Once hablaron.

Luego de darse a conocer la noticia sobre los diez policías sospechados de recibir coimas a cambio de brindar seguridad, los comerciantes hablaron al respecto en el diario La Nación: "Siempre se cobró y se cobra por seguridad".

Para algunos es "dar el presente", para otros una "colaboración" y algunos lo describen sin tapujos: "Se paga para que estén en la calle  y nos cuiden".

Así describen la situación los comerciantes de la zona de Once la situación, luego de que 10 oficiales de la Policía Federal hayan sido pasados a disponibilidad por pedirle dinero a  los negocios a cambio de brindarles seguridad.

Los comerciantes de las calles Pasteur, entre Corrientes y Rivadavia y Sarmiento entre Pasteur y Castelli, prefirieron no dar a conocer su identidad y dijeron que siempre se les cobró  y se cobra por seguridad.

Los montos de las coimas guardaban relación con la facturación de cada local, era entre 300 y 1500 pesos mensuales: "Ellos saben todos los movimientos de cada uno. Si parás muchos camiones a descargar mercadería fuera de horario, te cobran más", dijo uno de los comerciantes.

Otro comerciante contó indignado su situación: "A mí me cobraban de dos comisarías. Del local hacia adentro es jurisdicción de la 5a. y a partir de la vereda, de la 7ª".

Los policías que pasan a buscar la recaudación, suelen ir vestidos de civil cada dos o tres semanas: "A veces no parece mucho dinero, pero si multiplicás por cantidad de negocios, es una fortuna", reflexionó un vecino.

El negocio es parte de una red de complicidades,  ya que muchos comerciantes prefieren pagar las coimas y no tener que poner en regla sus papeles: "Es parte del juego. Si yo no les pago tampoco podría vender ciertos productos porque infringen la ley de marcas".

Algunos otros vecinos le hicieron frente a la policía: "A mí una vez me vinieron a pedir. Les dije que no podía y no volvieron", dijo una de las comerciantes.