DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Código Penal, el debate: "El público debe esperar a que se conozcan las ideas"

Uno de los impulsores del anteproyecto de reforma, León Arslanian, indicó que hubo "muchos prejuicios" a la hora de analizar la ley.

Tras la fuerte polémica generada por el anteproyecto de reforma del Código Penal, que iba a tener tratamiento parlamentario en el Congreso nacional durante el año, el Gobierno decidió dar marcha atrás y decidió enviar la nueva ley a las universidades y los ámbitos académicos, para que sea debatida por los expertos.

Esa ronda de debates se inició hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y uno de los redactores del anteproyecto, el Doctor León Arslanian, explicó en "Hola Chiche" cuál es su posición: "De ninguna manera propongo el abolicionismo. Así como ha habido algunas reducciones de penas en los máximos  en función de una restructuración del código, también han habido incrementos en mínimas o nuevos delitos, de modo que esto no consagra ningún principio de abolicionismo, además que confiamos plenamente en la eficacia de la ley penal".

"Estamos en plena actividad de discusión del anteproyecto de la reforma del Código Penal, para presentarlo en las universidades. Estos prejuicios van a desaparecer cuando las universidades comienzan a expedirse y las distintas academias den su opinión", comentó el ex Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, Arslanian aseguró: "La opinión pública no debe temer a esta reforma, sino confiar en ella, y esperar a las discusiones académicas y a la opinión de los expertos".

Por último, el ex juez consideró: "Conozco los problemas perfectamente bien, los padecí y los sobrellevé. Me parece que esa discordancia entre los expertos y la opinión pública no se va a producir porque lo que falta acá es esa polea de transmisión entre el saber de los juristas y los expertos y la opinión pública, que necesita una explicación sobre temas que no tiene por qué conocer, y que cuando le sean debidamente explicados y expuestos, podrán tomar partido".