DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cocaína adulterada: 14 de las 23 víctimas murieron en sus casas o en la calle sin llegar a recibir ayuda

Aún hay diez internados en terapia intensiva. “Paisa”, señalado como supuesto dueño de la droga, se negó a declarar y seguirá detenido.

El envenenamiento por cocaína adulterada ha dejado hasta este viernes 23 víctimas fatales, y de ese total 14 fallecieron en sus domicilios o en la vía pública sin posibilidad de recibir atención médica.

La tragedia producida por la cocaína adulterada con una sustancia aún sin identificar que se vendía en un búnker de Puerta 8, un barrio del partido bonaerense de Tres de Febrero, todavía tiene a 10 personas internadas en salas de terapia intensiva.

En tanto, otras 20 continúan internadas en salas comunes. Hay internados en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó esta mañana el número de hospitalizados y detalló que "10 están con asistencia mecánica respiratoria, en terapia intensiva".

De acuerdo al detalle de los lugares donde se produjeron los fallecimientos, se informó que doce de ellos se produjeron en domicilios particulares, mientras que otros dos tuvieron lugar en la calle, en ambos casos en el partido de San Martín.

En tanto, en el Hospital de Hurlingham se registraron seis decesos. Las otras tres muertes ocurrieron en los hospitales Castex y Fleming —ambos en el partido de San Martín— y en el hospital de Trauma y Emergencia de Malvinas Argentinas.

El funcionario bonaerense describió ese cuadro como "una sobredosis de opioides, como si fuera una sobredosis de heroína, que no era lo que estaban consumiendo y que tiene una gravedad tal que puede producir un paro respiratorio".Por otra parte, el ministro agregó que el sistema de salud "actuó muy rápido" y que se pudo "contener a todos los pacientes encontrando un antídoto para revertir los casos".

En la entrevista que concedió esta mañana a Radio 10, Kreplak reiteró que las personas que fueron o son asistidas en hospitales del conurbano bonaerense consumieron "una cocaína que estaba adulterada con otra sustancia que producía un cuadro muy muy grave".

No obstante, resaltó que "es un tema muy complejo el del consumo" y sostuvo que, algunas de las víctimas, "aun sabiendo que lo que habían consumido tenía veneno, no podían evitar consumirlo de vuelta". Esto lo dijo en referencia a tres personas que luego de haber sido internadas y dadas de alta, debieron ser hospitalizadas nuevamente porque habían vuelto a consumir la misma cocaína adulterada.

El Ministerio de Salud bonaerense mantiene vigente el alerta epidemiológica para los hospitales de la provincia para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos, que indica la aplicación de naloxona para iniciar tratamiento.

"Estamos acompañando a todas las víctimas de lo sucedido. Queremos darle las oportunidades posibles para que abandonen el consumo", dijo Kreplak.

 

"Paisa" se negó a declarar​

Mientras se conocen más detalles de la situación sanitaria, Joaquín Aquino (33), conocido como "Paisa", detenido ayer en José C. Paz como supuesto dueño de la droga, se negó a declarar este viernes.

El sospechoso fue indagado por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien le imputó los delitos de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".

Por esta causa, que se inició previo a las muertes por cocaína adulterada, también hay otros seis detenidos, entre ellos, Aldana Benítez, la pareja de Aquino; Alberto Medina y la mujer de este, Mónica Altamirano; quienes serán indagados en las próximas horas.

Dejá tu comentario