DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cobos hace campaña

Entre otras cosas, el vicepresidente señaló que él mantendría las empresas "en manos del estado".

El vicepresidente y precandidato presidencial, Julio Cobos, reconoció que de llegar a la jefatura de Estado "usaría las reservas del Central sólo para solucionar el tema de la vivienda", las que se necesitan 165 mil anuales para solucionar el déficit en un plazo de 20 años.

"El déficit habitacional equivale a 55.000 millones de dólares", precisó Cobos y agregó que por este motivo se debe "generar un banco que preste dinero" con esa finalidad y al que se le pueda devolver "con una tasa menor".

"Si para empezar hace falta afectar parte de las reservas, de libre disponibilidad y que no afectan la estabilidad de la moneda, yo lo haría",
apuntó el vicepresidente en actitud de campaña.

En declaraciones a un matutino porteño, Cobos también se refirió a la inflación, sobre la que indicó que se frena con "cifras reales en el Indec que reduzcan la incertidumbre", con un "acuerdo del sector productivo" y con "pautas salariales en consonancia con las metas" dispuestas.

También señaló que el país necesita "inversión, mayor oferta" y una "política monetaria que vaya en consonancia con las metas de inflación". Respecto del Club de parís opinó que se debe "arreglar" para pagar la deuda "en cuotas; con el superávit", de manera tal de poder tomar "financiamiento para la producción".

En cuanto al INDEC remarcó que se debería "dejar que actúe la gente que estaba nombrada hasta 2006, que es un ejemplo" y dejar de "interferir" para alcnzar el "sinceramiento". Sobre la política tributaria, sostuvo que se deben "ir corrigiendo impuestos regresivos, como el impuesto al cheque, que evita la bancarización", al mismo tiempo de "ajustar" el Impuesto a los Bienes Personales.

Además, aseguró que de ser presidente otorgaría el 82 por ciento móvil a los jubilados "porque es injusto que hoy haya jueces con este beneficio, policías, docentes, investigadores, y otros, no".

No obstante, remarcó que "los recursos de la Anses deben ser destinados exclusivamente a los trabajadores" y que esa suba debería costearse al "congelar subsidios", a través de "ir ajustando tarifas gradualmente". "Con los subsidios llegaremos a 60.000 millones de pesos. Y hay subsidios injustos. El que compra la garrafa subsidia al que vive en Palermo", aseveró Cobos.

Sobre las empresas de servicios públicos privatizadas cuestionó que "se les está dando un mal gerenciamiento, como es el caso de Aerolíneas", y aunque dijo que "mantendría en manos del Estado" estas empresas, apuntó que lo haría "con un gerenciamiento en la parte de operaciones". "El Estado tiene demasiados problemas como para ponerse a competir con el sector privado. Lo que sí hay que fortalecer son los órganos de control", agregó.