DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cobos apuesta por los independientes contra la preferencia de la UCR por Alfonsín

El vicepresidente Julio Cobos decidió ajustar su estrategia política ante el salto de varios referentes de su espacio a las filas del diputado Ricardo Alfonsín, pero apuesta todas sus fichas a las primarias abiertas de agosto de 2011, cuando aspira quedarse con la candidatura presidencial de la UCR con el apoyo de los independientes.

En el despacho del vicepresidente vieron con "preocupación" la participación del ex gobernador chaqueño Roy Nikish, del senador pampeano Juan Carlos Marino y de los diputados Gustavo Serebrinsky y Julio Martínez en el lanzamiento de la línea interna alfonsinista en Córdoba, realizado la semana pasada.

Hasta hubo llamados con pedidos de explicaciones, teniendo en cuenta que todos ellos hasta hace poco jugaban abiertamente a favor de la candidatura de Cobos para 2011. Pero a esos dirigentes se sumaron, luego, el senador chubutense Mario Cimadevilla, el ex gobernador de Catamarca y senador José Castillo y el diputado nacional por Chubut Walter Ceballos, que participaron este miércoles de la reunión de la conducción de la UCR con los líderes del Partido Socialista en la sede del Comité Nacional a pesar de las quejas del vicepresidente.

Frente a la sangría, y aún con la cúpula de la UCR en contra, Cobos se muestra confiado en que es posible ganar la pelea interna a partir del contacto directo con la gente y distanciado de la política de Comité.

De esa estrategia se desprende el rechazo a la idea de una definición anticipada de candidaturas con Alfonsín, que de ese modo quedaría para las primarias de agosto del año próximo, cuando no sólo votarán los afiliados radicales sino todos los ciudadanos que quieran hacerlo.

Así lo explicó uno de los principales colaboradores del mendocino, el intendente Mario Meoni, quien señaló que "la forma de acumulación de Cobos es distinta a la de Alfonsín", porque el el titular del Senado "está convencido de que se suma con la sociedad y no con dirigentes".

"La suma de dirigentes alejados de la sociedad ha sido siempre la lógica de la UCR y nosotros queremos romper con eso. También nos importa que haya dirigentes y nos preocupa cuando pasan estas cosas, pero hay personas que pueden estar hoy y mañana no. Lo más importante es el lazo con el sociedad",
sostuvo Meoni.

Incluso, el mandatario de Junín cuestionó que muchos dirigentes "vayan y vengan y sean tan volátiles como las encuestas" y se quejó de que la UCR "mantenga la lógica de siempre de desgastar a sus figuras más potentes para que no gane nadie". "Ese desgaste es sólo puertas adentro del partido. Hacer alfonsinismo dentro dentro del radicalismo es fácil; lo importante es hacer política hacia la sociedad", apuntó Meoni.

Para contrarrestar la embestida del alfonsinismo y ante el malestar que generó el apoyo del presidente Ernesto Sanz al Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), Cobos tiene previsto fortalecer sus recorridas por el interior del país y convocar a mediados de este mes a una nueva reunión de dirigentes del cobismo de todo el país.

El objetivo no sólo será renovar el compromiso de fidelidad sino avanzar en definiciones en torno a la estrategia de campaña y dar las puntadas finales al seminario de política económica que el espacio realizará el 1 de octubre en Córdoba como parte del diseño de la plataforma política para 2011.

"La presencia de Marino y Nikish en Córdoba tiene que ver con la utilidad para los frentes internos en sus provincias pero no tienen ningún compromiso con Alfonsín. Sos hombres fuertes en sus distritos y esperamos contar con ellos en esa reunión o bien mantener el diálogo porque al final vamos a encontrarnos en el mismo camino, vamos a ser aliados",
fundamentó Meoni.

El intendente se mostró así "absolutamente convencido de que Cobos va a terminar siendo candidato de la UCR" aún con la conducción del partido a favor de Alfonsín, tras descartar la posibilidad de que el vicepresidente acepte competir en una interna anticipada con el hijo del ex presidente para definir el postulante.

"Hay una ley de elecciones internas y no nos pueden negar participación. Sino llegamos por consenso, nos asiste el derecho a presentarnos",
concluyó Meoni.