DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Citan a declarar a la madre de Candela

La Comisión de acompañamiento y colaboración a la investigación del crimen de Candela Rodríguez, convocará a declarar a Carola Labrador.

La Comisión de acompañamiento y colaboración a la investigación del crimen de Candela  Rodríguez, secuestrada y asesinada en agosto pasado en la localidad bonaerense de Hurlingam, convocará a declarar a la madre de la niña, Carola Labrador, para el próximo miércoles.

La propuesta de realizar el llamado se realizó al final de la quinta reunión extraordinaria del cuerpo y contó con el respaldo de todos sus miembros.

Con el testimonio de Labrador se espera poder sumar nuevos datos que permitan ayudar a la Justicia a esclarecer el asesinato de la niña.

 "Nosotros fijamos como comisión distintas fuentes a la hora de decidir cómo se encara una investigación, teniendo en cuenta que nosotros pertenecemos a un poder legislativo y que no es función nuestra entrometernos en ningún poder público, ni en la Justicia, ni en el Ejecutivo, pero sí tratar desde el ámbito legislativo de entender qué es lo que sucedió en esta causa tan emblemática", explicó el titular de la Comisión, el senador Jorge Ruesga.

Como sucedió en anteriores audiencias, en la quinta jornada también brindaron su testimonio personas vinculadas directa o indirectamente a la causa.

En este caso, lo hicieron el ex Fiscal de la causa Marcelo Tavolaro y el ex subjefe de la Policía bonaerense Salvador Baratta.

"Las personas que estamos citando están concurriendo y eso ayuda a ir elaborando un pensamiento de qué es lo que sucedió. Entiendo que la resolución de la Cámara de volver la causa a fojas cero convalida cien por ciento la decisión que tomó el Presidente del Senado, Gabriel Mariotto, al fomentar la creación de esta comisión", resaltó el legislador al respecto.

Además, Ruesga indicó que "cuando se planteó está comisión había muchas dudas con respecto a cómo se había desarrollado la causa y casualmente semanas posteriores la  Cámara de Apelaciones no hizo más que confirmar esas dudas o esas posibles irregularidades que se fueron cometiendo".

La comisión investigadora está integrada por su titular y por sus pares del Frente para la Victoria Jorge D´Onofrio, Emilio López Muntaner, Cecilia Comerio, Alberto De Fazio y Diana Larraburu; el senador Aníbal Asseff de Unión Pro Peronista; Omar Roglia del GEN; y María Isabel Gainza de la Coalición Cívica.

Mientras que la Secretaria General de la misma es Marta Arriola, ex funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En su primera jornada, declararon los periodistas Ricardo Ragendorfer de Miradas al Sur y Tomás Eliaschev de revista Veintitres.

En tanto, la segunda coincidió con la vuelta de la causa a fojas cero y la liberación de los procesados y contó con los testimonios de los periodistas especializados Gustavo Carbajal del diario La Nación, y Gustavo Hacher de Miradas al Sur.

En su tercera reunión de trabajo la Comisión contó con la presencia del ex jefe de la Policía bonaerense, el comisario Juan Carlos Paggi.

Además, durante esa jornada prestaron testimonio ante la comisión el abogado Rodrigo González, quién patrocina a Fabián Gómez y Guillermo López, implicados en la causa original y Sabina, quien denunció a la Policía bonaerense "por plantarle" supuestamente "un arma a su hijo por no querer ceder a las presiones policiales de ser testigo falso de la causa".

En la cuarta jornada prestó declaración el Fiscal general de Morón Federico Nievas Woodgate y el ex superintendente de Investigaciones de la Policía Bonaerense Roberto Castronuovo.