DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Citan a declarar a exfuncionaria kirchnerista por manejo irregular de fondos

Es la segunda vez que la jueza Servini de Cubría llama a indagatoria a Romina Picolotti por utilizar fondos para uso personal.

La jueza federal María Servini de Cubría citó nuevamente a la exsecretaria de Medio Ambiente kirchnerista, Romina Picolotti, por manejo irregular de fondos públicos.

Se la acusa por acuerdos que celebró Medio Ambiente con la Fundación ArgenINTA, un ente público creado para dar sustento a los proyectos de INTA, entidad a la que se le habrían otorgado unos 67 millones de pesos y 20 mil dólares.

El dinero estaba destinado a la conservación de especies en extinción, y en parte también tenía como objetivo para financiar el Plan Nacial de Manejo del Fuego. Sin embargo, los fondos fueron utilizados para gastos personales: regalos y otros objetos de uso privado. A Picolotti también se le reprocha haber contratado a unas 250 personas, entre ellos a su hermano, Juan Miguel Picolotti, como jefe de Gabinete de Asesores, con rango de subsecretario.

Además, se la acusa de haber realizado la contratación de varios vuelos privados por un gasto total de 100 mil persos. Si bien la fiscalía dijo que esos vuelos podrían haberse hecho con aerolíneas comerciales, Picolotti justificó su accionar porque eran viajes "urgentes".

La primera vez que fue indagada por Servini de Cubría fue el 22 de marzo de 2011. La jueza nunca procesó a Picolotti, pero siempre la tuvo vinculada a la causa e incluso la amplió hacia otros exfuncionarios de la Secretaría.

Ahora, Picolotti, quien trabajó en el cargo público de 2006 a 2008, fue citada nuevamente a indagatoria.