DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ciro James en la mira

La Comisión Especial Investigadora que debe evaluar la responsabilidad del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el escándalo de las escuchas ilegales iniciará mañana la ronda de testigos para tratar de establecer cómo llegó el ex espía Ciro James al Ministerio de Educación.

Si bien habrá varias ausencias en esta primera citación -ya que los testigos pueden negarse a concurrir sin salir perjudicados-, la oposición podría presentar ante el cuerpo investigador la recomendación escrita de James, que llegó al Gobierno porteño aparentemente de parte de la universidad de La Matanza, con la firma de su rector.

La cita está prevista para las 11:00 en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.
Allí debían presentarse los funcionarios del Gobierno porteño como Agustín Gamboa (secretario general de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal) y Germán Garavano (fiscal general de la Ciudad), pero ambos se excusaron de concurrir. Garavano alegó el pasado viernes cuestiones "técnico jurídicas relacionadas con el sistema institucional, que podrían interferir" en la causa judicial que tiene procesado a Macri por "asociación ilícita".

Por su parte, Gamboa siguió a su jefe y envió una carta al legislador Martín Hourest (presidente de la CEI), en la que justificó su ausencia en que la citación "no llegó con el tiempo de antelación" que corresponde, de 48 horas hábiles.

En la lista propuesta mayormente por el diputado Eduardo Epszteyn, también estaba incluido el rector de la universidad de Tres de Febrero, José Jozami, pero pidió postergar su citación debido a que no está en el país.

Otro que no estará será Rolando "Rolo" Echave, director editorial de la universidad de La Matanza, quien le habría recomendado a James ingresar en el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Quien sí llegaría para responder las preguntas de los 17 legisladores que integran el cuerpo será el rector de la universidad de La Matanza, Daniel Martínez, facultad desde la que habría surgido la recomendación firmada para que James ingrese en el Ministerio de Educación.

También están convocados Carlos Lelio, del Ministerio de Educación; Roberto Ayub, ex auditor del Ministerio de Educación; Rosana Barroso, ex jefa de Gabinete del ex Ministro de Educación; y César Neira, director de Asuntos Legales del Ministerio de Educación.