DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Circulación cero de dengue en Buenos Aires

"Sólo registraron dos casos importados", afirmó el ministro de Salud, Alejandro Collia, que convocó a los secretarios del área de los 134 municipios bonaerenses por el brote en Santa Fe.

La circulación del dengue es inexistente en la provincia de Buenos Aires, donde hasta hoy sólo registraron dos casos "importados", afirmó el ministro de Salud, Alejandro Collia, que convocó a los secretarios del área de los 134 municipios bonaerenses por el brote en Santa Fe.

Collia destacó "la importancia de profundizar la campaña de prevención y lucha contra la enfermedad, la que ha permitido que hasta el momento haya sólo dos casos de dengue en la provincia", dijo Collia al finalizar la reunión con los funcionarios comunales en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital.

Si bien mencionaron la existencia de un foco de dengue en Romang, localidad santafesina donde según medios locales los casos trepan a más de 90, los funcionarios bonaerenses rechazaron dar detalles del brote pero admitieron que en Buenos Aires es conveniente reforzar las medidas y "no bajar la guardia nunca".

Collia insistió en que las principales medidas de prevención para mantener controlada la enfermedad son "decacharrar y liberar los recipientes de agua quieta".

Para el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Salud, Jorge Collia, "la calle limpia y el patio limpio" son la premisa fundamental para ganarle al dengue.

En tanto, el director de Epidemiología, Mario Masana Wilson, evaluó la evolución de la enfermedad en los últimos años y la calificó como muy positiva.

Masana destacó los resultados de la campaña de verano aunque insistió en "reforzar las medidas de prevención" y se refirió a los dos casos confirmados en Buenos Aires como "importados", pues no contrajeron el dengue en el distrito sino que ingresaron con él. "No podemos evaluar lo que ocurre en Santa Fe pero sí podemos reforzar nuestro escudo epidemiológico y profundizar la campaña contra el dengue", señaló el funcionario.

El dengue necesita del mosquito Aedes aegypti para circular y propagarse, "por eso las medidas preventivas se basan en evitar que no puedan desarrollarse las larvas y los huevos del insecto", dijo Masana.

El epidemiólogo aclaró, no obstante, que los serotipos Den 1 y Den 2 son los que circulan en la actualidad en toda la región y son leves.

También participó de la reunión Héctor Callá, por la cartera educativa bonaerense, con quien coordinan acciones para amplificar en las aulas las medidas de prevención del dengue.

"Los chicos son los mejores de difusores de los nuevos y buenos hábitos que debe seguir la comunidad, por eso trabajamos desde la escuela en esta tarea", dijo Callá.