DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cierran una causa por robo en un cementerio

La Cámara del Crimen sobreseyó definitivamente a un albañil que fue detenido cuando, según sospechó un policía, acomodaba objetos de bronce en el interior de una bóveda del cementerio porteño de la Chacarita presuntamente para hurtarlos.

Oscar Maximiliano Rosalez fue sobreseído definitivamente por los integrantes de la Sala Primera de la Cámara, Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Luis Bunge Campos. Los camaristas entendieron que Rosalez "se encontraba en el lugar a fin de cumplir con los trabajos" en bóvedas y tumbas que un contratista "le asignaba luego de obtener los permisos deobra correspondientes".

En ese contexto, los jueces determinaron que Rosalez utilizaba la bóveda en la que fue sorprendido -y que él dijo que estaba abandonada- "como depósito de herramientas y vestuario". El 6 de abril pasado, se informó que la Cámara había ordenado "profundizar una investigación para determinar si existe una banda que se dedica a robar objetos de bronce -placas y crucifijos, esencialmente- de las tumbas y bóvedas del Cementerio de la Chacarita".

El hecho que disparó la investigación ocurrió el 15 de noviembre de 2010, cuando Rosalez fue detenido después de que "a las 7:10 el sargento primero Claudio Bravo, quien se encontraba de servicio adicional recorriendo el interior del cementerio de la Chacarita, observó que en la sección 5, manzana 5, tablón 5 había un sujeto que vestía ropas de obra que ingresaba al interior de una bóveda".

Los relatos recogidos al profundizar la investigación determinaron que no había "conducta alguna que permita inferir" que Rosalez -quien realiza trabajos de mantenimiento en la Chacarita desde hace 28 años- intentaba hurtar bronces y menos aún que hubiera participado de una banda dedicada a tal fin.

"Así las cosas, agotada la investigación, no puede sostenerse que Rosalez sea autor de la sustracción de los objetos que fueron secuestrados de la bóveda en cuestión, sino que al contrario, corroboran que siendo que tales objetos se encontraban allí desde hace tiempo", sostiene el sobreseimiento.