DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Científicos comprobarán si la realidad es una simulación de una computadora

Al buen estilo Matrix, investigadores elaboran una forma de probar si estamos viviendo adentro de un software programado por una inteligencia artificial superior.

La idea de que la realidad que vivimos es artificial o una ilusión creada por una inteligencia superior (al buen estilo matrix) es para muchos algo más que el argumento de una película de acción o historia de fantasía. De hecho la teoría es tan vieja como la filosofía humana y en los últimos años ha aumentado su cuestionamiento a partir del avance tecnológico y la ciencia ficción.

Según informa Pijama Surf.com, -por más descabellado que suene- el profesor de Oxford, Nick Bostrom planteó la posibilidad de que nuestro mundo tal como lo conocemos sea una simulación holográfica programada por la supercomputadora de una civilización más avanzada.

Para poner a prueba esta hipótesis, investigadores de la Universidad de Washinton sugirieron recientemente que comprobarlo es posible aunque consistiría en un poder de computo que llevará años poder aplicar.

El profesor Martin Savage considera que ya existen señales inequívocas de la presencia de esas restricciones físicas en las simulaciones del presente y para definir si nuestro universo es real sólo es necesario modelar una pequeña parte de nuestro mundo.

"Si consigues hacer una simulación lo suficientemente grande de ella emergería algo muy parecido a nuestro Universo", explica Savage.

Según el científico, sólo es cuestión de buscar en el Universo en que vivimos una "firma" análoga a la que nosotros mismos estamos utilizando en nuestras simulaciones a pequeña escala. Esta firma podría encontrarse en una limitación de los rayos cósmicos, los cuales no deberían de poder viajar a los bordes de esta hipotética retícula artificial que simularía el espacio tiempo.  Experimentos midiendo rayos cósmicos podrían determinar la existencia de esta firma o presencia de una simulación en el diseño.