DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ciclo Va! Valores en acción: ¿cómo construir una democracia mejor?

A 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos, la Fundación para la Democracia organizó ayer en la Biblioteca Nacional el primer encuentro del Ciclo va! - Valores en acción.

El encuentro, moderado por los periodistas Juan Manuel "Rifle" Varela y María O'Donnell, contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Avruj, el filósofo Darío Sztajnszrajber, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Juan Sebastián Verón, la actriz y comediante Malena Guinzburg, el joven trans Lautaro Villanueva, los creadores del emprendimiento solidario "Te doy una mano" Guillermo Cabrera y Gerónimo Cabrera, y el Presidente de la Fundación para la Democracia Guillermo Whpei.

Darío Sztajnszrajber arrancó el ciclo destacando el compromiso asumido por el colectivo Actrices Argentinas, que en el día de ayer acompañó a Thelma Fardin en su denuncia por violación a Juan Darthés. El filósofo -que trabajó con la joven actriz en el programa de televisión "Mentira la verdad"- destacó que las mujeres fueron las grandes excluidas de la historia, y particularmente de la democracia. En este sentido, Darío invitó a cuestionar y a ser críticos, prácticas que, en oposición al dogmatismo propio de regímenes dictatoriales, permiten construir una democracia mejor. "Yo creo que la democracia como valor significa la hospitalidad hacia el otro", concluyó.

Por su parte, Juan Sebastián Verón compartió con la audiencia detalles de la tarea educativa que Estudiantes de La Plata realiza con muchísimos jóvenes del club: "No solo formamos buenos profesionales, sino mejores seres humanos". Verón, que confesó no haber terminado la escuela secundaria, remarcó la importancia de inculcar valores en los chicos y darles responsabilidades positivas que los ayuden en el camino del crecimiento personal.

Lautaro Villanueva, varón trans cuya historia de vida inspiró la composición del personaje que Maite Lanata interpreta en la telenovela "Cien días para enamorarse", relató que pasó por innumerables episodios de discriminación y agresión, incluso hasta hace poco.

Malena Guinzburg
contó que de niña, pero sobre todo de adolescente, sufrió reiteradamente bullying. Con sentido del humor, dijo que el sobrepeso, la baja estatura y su dificultad para pronunciar "correctamente" la letra erre hacían de ella el blanco de los y las discriminadores y discriminadoras. Destacó que recién de adulta pudo deshacerse de esa carga, hecho que fortaleció su autoestima y posibilitó que pudiera dedicarse a lo que le gusta.
Nora Cortiñas destacó que "estar en la calle" con las Madres de la Plaza de Mayo posibilitó su vinculación con otros derechos humanos, como el derecho al trabajo y a la vivienda digna. Destacó que en estos 42 años de transitar la calle, ella también fue inspirada por otras historias, como las luchas LGBTQ por el respeto de la diversidad sexual. "Derechos humanos son todos, tenemos que defenderlos y mantener una ética porque es lo que corresponde", destacó la infatigable Madre de Plaza de Mayo.


Cerró la jornada el presidente de la Fundación para la democracia, Guillermo Whpei. Agradeció a los oradores por sus contribuciones en el primer Ciclo Va! - Valores en acción, destacando que ellos, al compartir experiencias de transformación, demuestran que soñar no es inútil, que cuando nos comprometemos con un sueño, podemos hacerlo realidad. Reiteró su convencimiento de que la Argentina es un país con futuro y resaltó que no hay imposibles cuando nos comprometemos con lo que soñamos.