DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Choque de trenes: para el juez sería un error humano

El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, confirmó esta mañana que dos de los cuatro frenos de la locomotora del tren de la empresa Ferrobaires que embistió a una formación de la línea San Martín en San Miguel no se podían usar, ya que "estaban anulados" con clavos y un candado.

De todos modos, el juez insistió con la hipótesis que manejaba desde anoche de que el accidente -en el que hubo al menos cuatro muertos y 120 heridos- "a primera vista" se habría producido por un "un error humano".

"Salvo que las pericias que tengamos que hacer del sistema de frenos de máquina y vagón nos den lo contrario, a primera vista parecería que estamos frente a un error humano", dijo el juez, quien por ahora dispuso la detención de los dos maquinistas del tren de la empresa Ferrobaires.

En declaraciones a un canal de noticias por cable, el magistrdo indicó que, a raíz de las primeras pericias hay un "panorama más claro" sobre lo que pasó, aunque aseguró que aún restan realizar estudios periciales.

Por lo pronto, mañana el juez tiene previsto indagar por homicidio culposo a los maquinistas de la formación de Ferrobaires Sergio Balbi y Pablo Raviola, quienes por el momento permanecen detenidos e incomunicados.

No obstante, el juez, quien ayer estuvo en la madrugada en el lugar del accidente, estimó que se hará una rápida investigación que no demorará más de un mes.

Yalj explicó que dos de los cuatro frenos de la formación de Ferrobaires que embistió a una formación del ferrocarril San Martín, estaban sin funcionar: "uno estaba bloqueado y el otro tenía candado puesto y hasta clavos", dijo el magistrado.

Además, de los cuatro víctimas, dos no fueron identificadas y se espera que con la ayuda de familiares se conozcan las mismas.

Respecto al mantenimiento de la formación de Ferrobaires, el magistrado dijo desconocer cual era el estado de la máquina, aunque estimó que lo sabrá una vez que se avance en la causa.