DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Choque de trenes en Castelar: ¿No cambió nada? Impresionantes audios entre un maquinista y control a días del accidente

Se dio a conocer una charla entre un motorman y un guardia, entre los días 19 y 20 de junio, en la que se refieren a problemas técnicos.

A menos de un mes del accidente de trenes en Castelar que dejó un saldo de tres muertos, cuando una formación del Sarmiento embistió a otra, se dieron a conocer comunicaciones entre un maquinista y gente de control, realizadas una semana después del choque.

Los audios demuestran que luego del fatal accidente nada cambió. La comunicación fue entre el día 19 y 20 de junio, poco más de diez días después del siniestro y se puede escuchar cómo un maquinista del Sarmiento informa a los guardias sobre problemas en las señales y los velocímetros durante el recorrido.

"La señal LS60 tiene una luz diminuta que no se ve", denuncia el maquinista a la gente de control en las comunicaciones.

Luego, el motorman se refiere a desperfectos con los velocímetros: "Tengo un problema, hay dos velocímetros, el digital nuevo que pusieron y el que venía de fábrica. Lo que tiene es que cuando yo estoy en cero, el de fábrica marca 10 kilómetros, cuando estoy detenido".

"El velocímetro que tiene problemas no es el nuevo digital, es el que viene de fábrica, con el equipo", dice y desde control le responden: "Si, tomado, pero están siendo reemplazando por los digitales".

Sin embargo el maquinista no se conforma y reitera: "Pero ¿y si tengo un problema yo acá? ¿la caja negra qué va a marcar? Va a marcar los 10 kilómetros".

"Vamos a dar el aviso a quien corresponda, que es la gente de telecomunicaciones", le respondieron.

"Yo igual doy el aviso de que estos equipos están cambiados por los digitales y nada. Yo lo llevo vacío porque yo estoy haciendo mi trabajo", concluye el maquinista, algo disconforme.


También hay otros audios donde los maquinistas hacen hincapié fundamentalmente en los problemas de señalización: "Para reiterar el pedido para hacer señalamiento, porque esta prácticamente apagada y no se ve".


"Se pone verde, a peligro, a verde y así, está jugando", "Esa señal tiene muy poca luminosidad y visibilidad, a ver si se puede arreglar", dicen otros reclamos de los operarios.