DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Choque de trenes en Castelar: aseguran que el motorman provocó el siniestro y piden su detención

El pedido fue solicitado por la querella al considerarlo "impostergable para asegurar los fines del proceso" judicial.

La querella en la causa por el choque de trenes de Castelar pidió a la Justicia la detención de Daniel López, el motorman  a cargo de la formación que embistió contra otro tren el 13 de junio pasado y que dejó un saldo de tres víctimas fatales y más de 300 heridos.


El pedido fue solicitado por el abogado querellante, Gregorio Dalbón, quien consideró que las pericias realizadas permiten tipificar el delito del motorman como de "estrago doloso", con pena de prisión que no admite ejecución condicional. 

"La detención del imputado deviene impostergable para asegurar los fines del proceso e impedir que el mismo eluda la acción de la justicia o entorpezca la investigación", sostuvo Dalbón.

Y añadió que el motorman "tenía a su disposición todos los elementos necesarios para frenar la formación y evitar la colisión pero que, pese a ello, no implementó ninguna maniobra en tal sentido, provocando, deliberadamente, la producción del siniestro".

Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se refirió hoy a las investigaciones sobre los accidentes ferroviarios en Once y Castelar, y dijo que "hay que ser muy prudente y la Justicia tiene que determinar de quién es la responsabilidad".

En una entrevista en Telefé, dijo que hay que "ser muy prudentes, estamos esperando que se pronuncie la Justicia", y destacó que en el caso de Castelar "diez peritos han confirmado que no hubo impedimento físico ni electrónico en el sistema de frenos".

"La tranquilidad que uno tiene es que se hizo todo lo posible; la vía era totalmente nueva, la formación estaba totalmente reparada, los frenos totalmente nuevos, tenía cámara en la punta de la cabina que fue muy útil para la Justicia y tenía todos los sistemas de freno; la Justicia ahora tiene que determinar de quién es la responsabilidad", señaló.

En ese sentido, Randazzo sostuvo que "desde muy temprano dije que íbamos a trabajar para que se sepa la verdad, y a tres meses se conocen las pericias que indican que no hubo accionamiento por parte del motorman del freno", por lo que consideró que "falta poco" para conocer qué pasó en Castelar.

"En lo que respecta a Castelar se tiene que saber, y lo mismo va a pasar en Once", dijo Randazzo, y agregó: "Quiero ser muy prudente, hay mucho dolor, hay 52 víctimas, hay que ser serio y que la Justicia determine".