DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Choque de tren en Galicia: ¿Cómo era la tecnología de las formaciones del tren que se accidentó en España?

El Alvia, que tiene capacidad para correr a 250 kilómetros por hora, integra el sistema de trenes de Alta Velocidad de España (AVE), aunque también puede adaptarse a vías convencionales.

El tren que descarriló en Santiago de Compostela es un Alvia que, con capacidad para correr a 250 kilómetros por hora, es uno de los tres que integran el sistema de trenes de Alta Velocidad de España (AVE), aunque también puede circular por vías convencionales y de distinto ancho.

A diferencia de los otros AVE (Talgo y Altaria, cuyas velocidades máximas son de 300 y 200 kilómetros por hora), el Alvia puede adaptarse a las vías convencionales, mediante el llamado "cambio de ancho".

Este tren puede concretar esa maniobra a baja velocidad pero sin detenerse y luego circulan algo más lento que en las vías de los AVE.

Esta característica permitió a quienes viven en muchas ciudades españolas sin tren de alta velocidad reducir considerablemente los tiempos de viaje.

Otra característica del Alvia es que también puede circular en circuitos electrificados y en los tramos donde aún la locomoción es diesel-eléctrica.

Este tren gerenciado por Renfe (la mayor operadora ferroviaria española, a cargo de los trenes de pasajeros de circulación nacional), es considerado de precio medio-alto entre los servicios de larga distancia y ofrece asientos de clase turista y preferente.

Entre otros servicios, dispone de controles de acceso, accesibilidad para personas de movilidad reducida, cafetería, y en la mayoría de rutas la clase preferente incluye comida en el asiento.

El tren descarrilado hoy es el Alvia 151 y recorría el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela, inaugurado el 10 de diciembre de 2011, en un lugar donde la vía acababa de ser renovada.

Durante la inauguración, según el diario español El Mundo, técnicos ferroviarios declararon que el lugar donde sucedió el siniestro era "una curva difícil", en donde el maquinista tiene topes de velocidad a los cuales ajustarse.