DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Chile: #ImagenesProhibidas, el programa de Benjamín Vicuña sobre la dictadura, copó Twitter

El actor trasandino fue la cara de un ciclo documental sobre el golpe de Estado en su país natal que arrasó con el rating y es tendencia en las redes sociales.

Ayer, todo Chile se sacudió con el estreno del programa "Imágenes prohibidas", conducido por el actor Benjamín Vicuña. El nuevo proyecto del canal Chilevisión provocó un profundo impacto en los espectadores al mostrar grabaciones inéditas de los primeros días del golpe de Estado a Salvador Allende, hace ya 40 años.

El programa recordó la parte más dolorosa de la historia moderna del país vecino, mediante historias personales, imágenes de archivo y grabaciones actuales con sus protagonistas en el mismo lugar de los hechos. Cabe recordar que el general Augusto Pinochet encabezó un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende. La dictadura militar se extendió hasta el 11 marzo de 1990. Durante ese periodo,  28.259 personas fueron víctimas de prisión política y tortura, 2.298 fueron ejecutadas y 1.209 detenidos continúan desaparecidos. 

"El ataque a La Moneda, la persecución de partidarios de la UP (la Unidad Popular), la quema de libros, las detenciones del Estadio Nacional, la muerte del poeta Pablo Neruda y los primeros casos de detenidos desaparecidos" fueron algunos de los puntos más emotivos del primer capítulo emitido ayer, según informa el portal chileno Biobiochile.cl.

Las "imágenes prohibidas" transmitidas por primera vez por la televisión chilena también mostraron las protestas en contra de la dictadura de Pinochet, lideradas por los trabajadores del cobre, estudiantes y la oposición polítical, las represiones de las fuerzas armadas y la censura en los medios mientras todo esto sucedía.

En cuanto a rating, "Imágenes Prohibidas" arrasó con la competencia con 21 puntos promedio pasadas las 23.00.

A pocos minutos del comienzo de la transmisión, el ciclo se convirtió en el tema más hablado en Twitter en Chile con los hashtags #ImagenesProhibidas y #ChileImagenesProhibidas. Y hoy sigue acaparando la atención de los usuarios chilenos de esa red social. Entre los seguidores, se encontraba la mujer de Vicuña, la argentina Carolina "Pampita" Ardohain, que retuiteó muchos comentarios.