DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Chile: Graves incidentes a 38 años del golpe de estado

Miles de chilenos marcharon este domingo en ocasión del aniversario por el golpe contra el expresidente socialista Salvador Allende y se registraron enfrentamientos entre la policía y encapuchados, levantamiento de barricadas, fogatas y múltiples heridos.

Miles de chilenos marcharon este domingo convocados por agrupaciones de derechos humanos, estudiantes y dirigentes políticos en ocasión de los 38 años del golpe de Estado de 1973, contra el expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973).

Junto a las fotos de los asesinados o desaparecidos, podían leerse mensajes como "Allende presente en las luchas del pueblo", "Estamos abriendo las grandes Alamedas", "La educación chilena no se vende" o "Nueva Constitución para Chile".

Por otra parte, graves incidentes se produjeron donde encapuchados agredieron a las fuerzas especiales de Carabineros donde un oficial de una comisaría de San Bernardo resultó herido con al menos 40 perdigones y un suboficial de la misma institución del ayuntamiento de Quilicura resultó herido de bala en una pierna.

Según Radio Bíobio, en este último municipio se registraron violentos enfrentamientos entre decenas de personas que atacaron un cuartel y carabineros que debieron utilizar balines de goma para repeler el ataque.

Asimismo, varias autopistas fueron cortadas por las fogatas y algunos apedrearon a los vehículos que se desplazaban por la zona como un microbús de turismo que se dirigía con pasajeros hacia la ciudad de Valparaíso.

En la Villa Francia, al suroeste del centro de la capital, una turba de al menos 40 muchachos incendio un vehículo oruga de transporte público y los carabineros acudieron al lugar en tanquetas debido a los disparos que se escuchaban.

En San Bernardo, a unos 22 kilómetros al sur de Santiago la policía también debió recurrir a tanquetas para defender a la comisaría  14 que fue atacada.

En tanto, la empresa Chilectra informó de al menos 50 mil hogares sin energía eléctrica debido a los cortes que ocasionan muchachos lanzando cadenas a los cables de alta tensión, mientras en la comuna de Los Morros fue saqueado un supermercado.

En Valparaíso, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, también se registraron cortes de energía eléctrica en la parte alta de esa ciudad puerto y varias avenidas se encontraban obstruidas por fogatas y barricadas.

Algo similar ocurrió esta noche en la sureña ciudad de Concepción, en el barrio universitario, y en Arica, en el extremo norte de Chile.