DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Chile: Choques entre policías y estudiantes frente a Universidad

Una serie de enfrentamientos sucedían esta mañana en la Universidad Tecnológica Metropolitana, cuando un grupo instaló barricadas encendidas, interrumpiendo el tránsito vehicular, en tanto, rechazaron la mesa de diálogo y piden plebiscito.

Según el diario El Mercurio en su edición on line, fuerzas especiales de Carabineros obligaron a los encapuchados a refugiarse en el interior del recinto educacional, ubicado en la capital chilena.

Los ocupantes de la universidad comenzaron a lanzar piedras y otros objetos contundentes y bombas molotov contra los efectivos policiales, que respondieron con la utilización de un carro hidrante.

El Mercurio acotó que la policía ha evitado utilizar bombas lacrimógenas debido a la presencia de un jardín infantil contiguo a la sede universitaria

Asimismo, los estudiantes universitarios y secundarios chilenos calificaron hoy al gobierno de Sebastián Piñera de intransigente por no presentar ayer una nueva propuesta educativa y traspasar el tema al Congreso.

Asimismo, rechazaron conformar una mesa de diálogo y reafirmaron su idea acerca de que un plebiscito podría zanjar la crisis en el sector, reclamo que plasmaron en una página web.

"Es una demostración más de la intransigencia con la que insiste actuar este gobierno, que no se aplica sólo sobre los estudiantes, sino que repliega en el sentir mayoritario de Chile", expresó hoy el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa.

"Una de las formas de resolver esto es por medio de un plebiscito. Desafiamos al gobierno a aceptarlo para que hablen las mayorías, los desafiamos a confiar en la gente", añadió Figueroa, citado por ANSA.

El vocero de los estudiantes metropolitanos, Rodrigo Rivera, añadió que "es difícil establecer una mesa de diálogo y trabajo, esta estrategia quedó en el pasado. En 2006, nuestros compañeros lo hicieron y no quedó en nada", explicó.

Los estudiantes lanzaron una página web, "La Mayoría Decide"  (http://www.lamayoriadecide.cl), que pretende recaudar firmas para demostrarles a las autoridades, según dijeron, lo que quiere el país.

Hasta las 9 hora local (las 10 en la Argentina) ya se habían inscripto en la página web 17.444 firmas.

Los estudiantes reafirmaron que continuarán las movilizaciones con cacerolazos nocturnos para lo que resta de esta semana, en tanto mañana habrá jornada de movilizaciones a nivel nacional.

El próximo día 18 habrá paro nacional con marcha, que será la antesala para la paralización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores para el 24 y 25 de este mes.

En el gobierno, el presidente Sebastián Piñera citó para hoy a un gabinete político para analizar la crisis educacional.