DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Chernobyl: denuncian el ingreso de material contaminado a Argentina

Se trataría de un grupo mafioso que se dedica a saquear casas y edificios abandonados tras la tragedia y a comercializar los objetos que encuentra.

Denuncian la existencia de una banda que se dedicaría a saquear casas y edificios abandonados luego del desastre ambiental de Chernobyl, ocurrido hace 27 años y comercializar dichos productos saqueados en la Argentina.

En los últimos años, grupos mafiosos se dedicaron a saquear los edificios abandonados tras el desastre, llevándose de allí ropa, muebles y cualquier objeto vendible. Parte de esos productos habría ingresado a Argentina de manera ilegal y es comercializado a través de Internet o en puestos callejeros, según publica Diario Popular.

"Hay grupos locales que están comprando esta mercadería desde Europa, cuyo origen tiene vinculación con el desastre ocurrido en la ex Unión Soviética. Los objetos son ofrecidos en venta tanto en páginas de internet como en puestos callejeros, en San Telmo, Plaza Lavalle o Parque Centenario, entre otros", dijo Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública.

"Hablamos del mayor accidente radiactivo de la historia. Toda Europa se vio afectada por este problema, por la nube tóxica tras el hecho. Debieron tomarse medidas drásticas, como eliminación de animales y plantaciones enteras. Asimismo, unos 400 pueblos de la periferia de la planta nuclear fueron evacuados para proteger a las personas. Desde hace unos años, estos espacios, que estaban absolutamente vedados, comenzaron a ser invadidos por grupos que desvalijan las casas y edificios abandonados, ya que el botín es importante", agregó el especialista.

"Toda la población de esas localidades fue relocalizada, y aparecieron las bandas que vienen arrasando con todo, desde muebles, hasta vajilla, vestimenta, bijouterie, de todo. Esto sale hacia todo el planeta, incluida nuestra región, donde los elementos llegan de manera ilegal, sin controles, y comienzan a vender bajo la modalidad hormiga", agregó.

"Se vienen detectando prendedores, condecoraciones, objetos militares de distinto tipo de esas zonas. Es muy difícil la prevención, porque la gente compra estos objetos de buena fe, sin saber que pueden estar contaminados y resultar peligrosos para la salud. Hay aros, llaveros, relojes, cualquier cosa. Muchas veces el propio vendedor no está al tanto del origen", concluyó.

Las radiaciones emanados aquel 26 de abril de 1986, como consecuencia del accidente nuclear, fueron 500 veces superiores a los de la bomba lanzada por Estados Unidos en Hiroshima. Más de 400 pueblos fueron evacuados y fue uno de los desastres ambientales más grandes de la historia.

El material en cuestión, es altamente peligroso ya que está contaminado