DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Charlotte Caniggia: "No me preguntes, sólo soy una chica"

La hija de Claudio Paul y Mariana Nannis reanudó la polémica tras someterse a múltiples cirugías estéticas con tan sólo 20 años. Ella es la réplica de la Barbie, pero en persona.

Charlotte Caniggia, la hija de Claudio Paul y Mariana Nannis, mostró su nuevo cuerpo en una producción fotográfica para la revista Gente, y quedó en el centro de los debates en los medios. Es que con sólo 20 años, la chica aumentó su busto a un talle 130, se "retocó" la nariz y se quitó grasa de la cintura y las rodillas.

No sólo el hecho de entrar al quirófano para realizarse desmedidas cirugías es polémico, sino también sus declaraciones post-operación: "Me hice la operación porque quería lograr una imagen más sexy y 'más mujer'", dijo. Ya sabemos que Charlotte no se caracteriza por expresar grandes ideas o pensamientos profundos, pero sus dichos pueden –como siempre que un mediático da un discurso- inferir seriamente en el juicio de muchas chicas.

"Estoy feliz, ahora parezco una Barbie. Es la imagen que quería de chiquita y hoy estoy cerca de eso. Es rubia, cuerpo estilizado, casi perfecta. Me puse 130 de lolas par sentirme más sexy y segura", dijo, y hete aquí el gran problema. Ella cree que el estereotipo de mujer sensual es el de una muñeca: ¿Cuántos años retrocedemos con este pensamiento? ¿Cuánto hace ya que ésta retrógrada y machista idea de "perfección" absurda dejó de interesar?

Es inevitable pensar que esta chica mediática, quien saltó a la fama gracias al programa de Marcelo Tinelli, cuna por excelencia de la cosificación mediática de la mujer, realmente es una "Barbie". La muñeca, por definición, es de plástico y carece de capacidad de raciocinio.

"Si te enojas, te arrugas", "No me preguntes, sólo soy una chica", "Vamos a maquillarnos para gustarle a los muchachos", "No te preocupes por el dinero y sal de compras", "Si te critican, qué importa, ¡si eres hermosa!", "Solo soy una chica bonita". No. No son textuales de Charlotte. Pero lo podrían ser perfectamente. El parecido que tiene esta muchacha con la muñeca Stacy Malibu asombra.

Stacy Malibu o Baby Malibu es una muñeca de juguete que aparece en la serie "Los Simpson" y es, justamente, una parodia de la "Barbie" de nuestra sociedad. En un episodio de la quinta temporada, el personaje llamado Lisa se indigna por las frases que el juguete emite, y que por ende, dirige a millones de chicas en pleno crecimiento físico y mental.

Preocupada por la incidencia de la muñeca en las niñas de su edad, Lisa decide fabricar una parecida "Lisa corazón de León", pero que en vez de decir frases banales, superficiales y carentes de sentido, inspira a sus seguidoras a ser más profundas y pensantes: "Confía en ti misma y podrás lograr todo lo que quieras".



Este paralelismo entre la muñeca de la ficción y Charlotte Caniggia es puro color. Sin embargo, queda la esperanza de que tanto los medios -como emisores de mensajes- y la sociedad -como consumidores- elijan más "Lisas" y menos "Stacys".