DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Champions: Chelsea campeón de europa

El conjunto inglés es el campeón luego de vencer desde los tiros penales al Bayern Munich. Primer título para el equipo azul.

Chelsea, de Inglaterra, ganó hoy por primera vez la Liga de Campeones de Europa
al vencer al Bayern Munich, de Alemania, por 4 a 3 en definición por tiros penales tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y en los 30 minutos suplementarios.

Thomas Muller abrió el marcador para los alemanes, a los 37 minutos de la segunda etapa, pero a dos minutos del final igualó el marfileño Didier Drogba, quien también convirtió el penal decisivo que le permitió a los británicos alzarse con la 57  edición del
máximo certamen europeo a nivel de clubes.

En la serie de penales para el Chelsea marcaron David Luiz, Lampard, Cole y Drogba, y falló Mata (atajó Neuer), mientras que para el Bayern Munich convirtieron Lahm, Gomez y Neuer, y fallaron Olic (contuvo Cech) y Schweinsteiger (rebote en el poste).

En el primer tiempo suplementario, a los 5 minutos, el holandés Arjen Robben ejecutó un tiro penal que contuvo el checo Peter Cech, un preanuncio de lo que iba a ser el festejo inglés.

Este y Drogba, que justamente fue el autor de la falta a Franck Ribery que derivó en el penal sancionado por el árbitro portugués  Pedro Proença, fueron los puntales del triunfo del Chelsea.

El éxito del equipo de Roman Abramovich y Roberto Di Matteo fue la consagración de un conjunto que hizo de la defensa un culto, muchas veces ayudado por la suerte, tanto en las dos semifinales con el Barcelona como en la final de hoy.

En su favor, hay que anotar que supo sobrellevar momentos difíciles y hoy, de visitante (la elección de la sede se hace antes de que comience el certamen), tuvo fortaleza mental para empatar sobre la hora, no perder el orden pese a ser dominado 120 minutos y remontar la serie de penales luego de marrar el primero.

Además, se tomó revancha de lo sucedido en 2008, en Moscú, cuando por la misma vía perdió la final ante el Manchester United de Carlos Tevez, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney.

También reafirmó su paternidad en instancias finales de la Champion League sobre el Bayern, al que superó en los cuartos de final de 2005 con un global de 6-5.

De aquellos partidos estuvieron hoy en cancha Bastian Schweinsteiger del Bayern y Peter Cech, Frank Lampard y Didier Drogba en el Chelsea.

El Bayern fue superior en todo el desarrollo pero no pudo plasmar ese dominio en el resultado, lo que le impidió repetir el título que logró en 1974, 1975, 1976 y 2001.

Y al holandés Robben le tocó otra vez el papel ingrato del partido, ya que falló un penal decisivo y trajo a la memoria el increíble gol que se perdió ante Casillas en la final del Mundial de Sudáfrica 2010.

Así, Chelsea, el supuestamente más débil, se llevó una final que dejó de ser la soñada por el mundo futbolístico cuando los dos gigantes del continente, el Barcelona y el Real Madrid, se quedaron en semifinales.