DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Central perdió la Promoción y jugará otro año en la B

San Martín de San Juan empató sin goles y gracias a la ventaja deportiva por ser un equipo de Primera se queda otra temporada en la máxima categoría del fútbol argentino.

San Martín se aseguró la permanencia en primera división, tras su empate 0 a 0, como local, frente a Rosario Central en un cotejo disputado esta tarde en San Juan.

Idéntico resultado habían logrado el miércoles en Rosario, cuando se disputó el partido de ida, por lo que estos equipos no se marcaron goles en 180 minutos.

A los 15 minutos del segundo tiempo, Rosario Central se quedó con diez hombres por la expulsión de Andrés Alderete.

Fue una tarde de sol sanjuanino para un fin de semana verde y negro, ya que la camiseta de los sanmartinianos coincide con la de Nueva Chicago, que ayer subió de categoría en perjuicio de Chacarita.

La última promoción del fútbol argentino terminó beneficiando a otro equipo de primera, como horas antes había ocurrido con San Lorenzo de Almagro, que dejó a Instituto de Córdoba en la B Nacional.

El encuentro en San Juan fue mediocre pero en el comienzo comenzó mostrando a dos equipos decididos, buscando el ataque cada vez que tenían la pelota, a sabiendas de que el gol les otorgaba ventaja.

Para San Martín, la victoria era el premio mayor y la tranquilidad absoluta; para Central, el ascenso, pero también la obligación de defender con uñas y dientes una eventual ventaja parcial, porque el empate beneficiaba al local.

Así, Central se vio algo intranquilo y San Martín pudo disponer de la iniciativa en los primeros minutos, atacando por las bandas, todo con poco lucimiento, dado el nerviosismo.

En suma, abundaron las definiciones erradas, los tiros a las tribunas, amén de pases imprecisos y demás imperfecciones. Sólo el arquero del local, Luis Ardente, mostró algo distinto, con algunas atajadas espectaculares.

La segunda mitad del primer tiempo fue de la visita, que pasada la media hora perdió una buena ocasión en los pies de Gonzalo Castillejos, tras gran reacción del arquero Ardente, la figura de la cancha.

En esos minutos, San Martín había comenzado a hacer tiempo y a defenderse con línea de cinco en el fondo.

La falta de algún creativo inspirado en alguno de los dos equipos tornó soporífero el trámite de un partido, que con incidentes aislados en la tribuna visitante durante el descanso y clima "picado" dentro del campo en el segundo, comenzó a arruinarse.

Se fue expulsado Alderete a los 15 minutos del segundo tiempo y Central (ya con dos variantes producidas) buscó "quemar las naves".

Sin embargo, no aparecían ni la mejor versión del elenco de Arroyito (que supo brillar en un pasaje del campeonato de la B Nacional) ni el San Martín de las breves rachas favorables durante la temporada en Primera, que le dieron un caudal de puntos no despreciable.

Así y todo, hubo ataques de los unos y los otros, con salvadas incluidas, que animaron el encuentro ya en la segunda mitad del segundo período.

La actitud de Central fue para el aplauso, porque no se resignó a atacar aun jugando en desventaja numérica. Pero cuando tuvo que aparecer, brilló el arquero Ardente.


Esta es la síntesis del partido:

San Martín (SJ): Luis Ardente; Cristian Alvarez, Cristian Grabinski, Lucas Landa, Francisco Mattia; Mauro Bogado, Emanuel Más, Maximiliano Bustos, Marcelo Carrusca; Gastón Caprari y Diego García. DT: Facundo Sava.

Rosario Central: Manuel García; Nahuel Valentini, Franco Peppino, Matías Lequi; Paulo Ferrari, Andrés Alderete; Federico Carrizo, Jesús Méndez, Ricardo Gómez; Antonio Medina y Gonzalo Castillejos.

Cambios en el segundo tiempo: 12m Javier Toledo por Medina (RC) y Biglieri por R.Gómez (RC), 15m Poggi por Carrusca (SM), 25m Afranchino por Bogado (SM), 32m Penco por García (SM), 42m Talamonti por Valentini (RC).

Incidencia: 15m st, expulsado Alderete (RC).

Cancha: San Martín (SJ).

Árbitro: Patricio Loustau.