DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Ceguera facial", la rara enfermedad que padece Brad Pitt

El mal afecta áreas cerebrales específicas y le traen varias complicaciones para su vida cotidiana.

Brad Pitt padece una enfermedad llamada prosopagnosia, también conocida como ceguera facial, que le impide recordar las caras conocidas, incluso la de los familiares más íntimos, porque el cerebro no es capaz de interpretar la señal que recibe del sentido de la vista.

El actor reveló que tenía dificultad en reconocer los rostros de las personas que conocía y que éstas se lo tomaban como una ofensa, pues muchas veces debía preguntarles de dónde se conocían. Además expresó su intensión de examinarse.

El neurólogo Adrián Arés Luque, experto del Complejo asistencial Universitario de León, explicó a la agencia EFE que lo curioso de esta enfermedad es que el órgano del sentido implicado funciona perfectamente pero es el cerebro el que no es capaz de interpretar la señal.

Arés señaló que el rostro para el ser humano es muy importante y hay muchos científicos que sostienen que hay áreas cerebrales casi especificas para el reconocimiento de del rostro, "porque el rostro es una suma de muchas cosas, cambian sus expresiones en cada circunstancia y luego tienen mucho que ver con la emoción".

"No solo somos capaces de reconocer un rostro, también de añadirles un componente emocional, somos capaces de interpretar los sentimientos de la persona expresados por el gesto".

En el caso de la prosopagnosia, apunta Arés Luque, lo raro es que el paciente es capaz de decir que un rostro es un rostro, es decir identifica la cara como tal, pero no es capaz sumando todos los rasgos de identificar al familiar o conocido por su rostro, aunque si es capaz de recordar las características propias de estos allegados, como la voz, la postura corporal o el olor.

"Normalmente aparecen asociadas a enfermedades neurodegenerativas. De hecho hay distintos fenómenos agnósicos que son característicos de las demencias", apuntó el neurólogo.