DOLAR
OFICIAL $1415.00
COMPRA
$1465.00
VENTA
BLUE $1405.00
COMPRA
$1425.00
VENTA

Causa por los audios: con tres operativos simultáneos, la policía busca información de Diego Spagnuolo

Por orden del fiscal Franco Picardi, efectivos allanaron el country donde vive el exfuncionario, una caja de seguridad en un banco y un barrio privado en Berazategui. El caso investiga presuntas coimas en contrataciones de la Agencia Nacional de Discapacidad.

 

La Justicia avanza en la investigación contra Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) desplazado tras la filtración de audios comprometedores. Este viernes por la tarde, la policía llevó adelante tres operativos en simultáneo para reunir pruebas vinculadas a la causa.

Los allanamientos, autorizados por el juez federal Sebastián Casanello a pedido del fiscal Franco Picardi, se realizaron en el country Altos de Campo Grande, en Pilar, donde reside Spagnuolo; en el barrio privado El Pato Country Club, en Berazategui; y en una sucursal del Banco Francés donde el exfuncionario posee una caja de seguridad.

El objetivo es secuestrar dispositivos electrónicos, dinero en efectivo, documentación y todo material relevante para la investigación. Además, se solicitó a las autoridades de los barrios privados la entrega de registros de ingresos de personas y vehículos que visitaron los domicilios de Spagnuolo y de Daniel Garbellini desde enero de 2024 hasta la fecha.

La situación judicial del exfuncionario se complicó con la declaración de Fernando Cerimedo, exasesor de La Libertad Avanza, quien aseguró que Spagnuolo le habló de un “esquema de corrupción enquistado en la ANDIS” y reconoció haber conocido los audios que detonaron el escándalo.

La causa se originó tras la difusión de grabaciones en las que Spagnuolo describía un sistema de retornos ilegales en contrataciones públicas. Allí se mencionaba un reparto de porcentajes que incluso involucraba a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

La empresa Suizo Argentina, de la familia Kovalivker, aparece en el centro de la investigación: concentró el 22% de una licitación por $24.000 millones en el programa Incluir Salud y acumuló contratos por más de $55.000 millones con el organismo. La Justicia intenta determinar si esas adjudicaciones estuvieron direccionadas y si mediaron sobornos.

El escándalo, difundido inicialmente por el canal de streaming Carnaval, abrió dos hipótesis dentro del Gobierno: una maniobra de difusión articulada entre Cerimedo y el empresario de medios Franco Bindi, o la posibilidad de que el propio Spagnuolo se haya grabado y filtrado.

Tras conocerse los audios, el presidente Javier Milei dispuso la remoción inmediata de Spagnuolo. Desde entonces, el expediente —a cargo del fiscal Picardi— se encuentra bajo secreto de sumario y busca establecer si existió un entramado de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad.

Dejá tu comentario