DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Urbani: podría quedar libre el último detenido

La justicia está evaluando la apelación que realizó la defensa contra la prisión preventiva que se le impuso en primera instancia.

La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro tendrá que evaluar un recurso de apelación de la defensa de Oscar Pérez Graham, el último detenido por el crimen del joven Santiago Urbani, ocurrido en octubre de 2009.

Pérez Graham está sindicado como el líder de la banda que protagonizó el asalto que derivó en el crimen de Urbani, y ahora la Justicia tiene que resolver un pedido de apelación contra la prisión preventiva que se le impuso en primera instancia.

El Tribunal cuenta con cinco días de plazo para expedirse en torno al pedido de la defensa de quien fuera detenido el pasado 26 de julio, luego de tirotearse con la Policía en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.

Pérez Graham, de 43 años de edad, está sospechado de haber sido el líder y "reclutador" de los jóvenes que mataron a balazos a Urbani en su casa de la localidad bonaerense de Tigre, y en sumomento el Ministerio de Seguridad bonaerense había ofrecido una recompensa de hasta 100.000 pesos para quien aportara datos certeros que contribuyeran a su detención.

Ahora, la Cámara, compuesta por los jueces Luis Cayuela, Leonardo Pitlevnik y Juan Stepaniuc, tendrá que expedirse sobre un recurso de la defensora oficial de Tigre, Andrea Farías, contra la prisión preventiva que en primera instancia fijó el juez de Garantías Rafael Sal Lari.

Urbani, de 21 años, fue asesinado el 10 de octubre de 2009 cuando llegaba a bordo de su auto a su domilicio.

En ese momento, fue sorprendido por tres delincuentes, quienes lo obligaron a punta de pistola a ingresar al interior de la vivienda, lugar en el que lo mataron de un balazo en la cabeza.

Por el crimen, este año el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 3 de San Isidro, integrado por los jueces Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez, condenó a dos adolescentes de 17 años pero difirieron fijar el monto de la pena hasta que cumplan la mayoría de edad.

Además, los jueces modificaron la calificación del hecho al considerarlo un "homicidio en ocasión de robo" y no un homicidio "criminis causa", este último un delito que prevé una pena mayor.