DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Tomás: el asesinato tuvo una "brutalidad enorme"

Las marcas en su cuerpo muestran que intentó defenderse del ensañamiento con el que fue golpeado. "Se quiso cubrir la cabeza", advirtió el juez.

En tanto, el abogado de la madre del niño de 9 años, Carlos Torres, estimó que "el jueves estaremos teniendo la prisión preventiva de Cuello por el delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía en la persona de Tomasito Santillán", perpetrado el 15 de noviembre en Lincoln.

Por su parte, el juez a cargo de la causa dijo que están pendientes los resultados de las pericias de ADN y el dictamen pericial del psiquiatra.

"Le aplicaron diferentes golpes en la cabeza y había signos de defensa en sus manos. Se quiso cubrir la cabeza. El hecho es de una cobardía y de una brutalidad enormes", destacó el juez de Garantías de Junín, José Luccini en declaraciones radiales.

El juez manifestó que "por ese motivo (el delito) está agravado por ensañamiento y alevosía: actuar sobre seguro y con crueldad ante el dolor y la agonía".

El magistrado tiene cinco días para aceptar o rechazar el pedido del fiscal del caso, Javier Ochoaizpuro, quien reclamó el viernes el procesamiento de Cuello con prisión preventiva. "Antes del viernes voy a tomar una resolución sobre si continúa detenido, si hago lugar a las nulidades planteadas o no, a las peticiones de deformación de causa por falso testimonio y encubrimiento, a la libertad por falta de mérito y a una morigeración de prisión preventiva", expresó Luccini.

El juez advirtió que "resta por recepcionarse las pericias de ADN que se remitieron al Departamento de San Martín, donde la fiscalía tiene un sistema de pericias para delitos complejos".

"Hay restos de ADN en un auto que supuestamente fue el utilizado", además de otros elementos, y si se comprueba que existe "rastro del menor, se complicaría enormemente la situación del imputado",
expresó el magistrado.

Luccini, al referirse al vehículo, recordó que se trata de "un auto rojo que era propiedad del padre de la última pareja de Cuello", María Inés Márquez.

Asimismo, sostuvo que "también falta agregarse a la causa el dictamen pericial del psiquiatra" y recordó que se trata de "la única persona que yo autoricé para que estuviera en la audiencia (del lunes) y observara las expresiones de Cuello en el transcurso de la misma".

El abogado de la madre, por su parte, consideró "un éxito desde el punto de vista técnico" la audiencia a la que asistieron el imputado y su representada, Susana Santillán, y sostuvo que causó "estupor" en la sala cuando Cuello dijo que "no sabía por qué estaba ahí".

Torres cuestionó el pedido de la defensa del imputado que busca el "procesamiento por falso testimonio" de María Inés Márquez, última pareja del acusado, al manifestar que "a esta altura de la investigación está demostrado que actuó solo".

El niño fue asesinado a golpes el 15 de noviembre después de salir de la escuela Sarmiento, a la que concurría en Lincoln, y su cuerpo fue hallado dos días después en las afueras de esa ciudad.