DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Schoklender: realizan nueva pericia caligráfica

El juez federal Norberto Oyarbide convocó a una nueva pericia para determinar si la firma de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, es falsa.

El juez federal Norberto Oyarbide convocó a una nueva pericia para determinar si la firma de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en un contrato con la constructora Meldorek es falsa, en el marco de una investigación por defraudación y lavado de dinero.

Se trata de una medida de prueba clave para determinar la supuesta responsabilidad de Hebe de Bonafini en el manejo de fondos que recibía la entidad por parte del Estado, en el marco del programa "Sueños compartidos" para la construcción de viviendas.

Las fuentes aseguraron que Oyarbide se reintegrará el próximo miércoles a su juzgado, puesto que está de viaje en la provincia del Chaco para recolectar pruebas en el caso, y para ese mismo día convocó a los peritos que realizarán el estudio de la firma de la titular de Madres.

Se trata de peritos oficiales pero también de los de parte, quienes evaluarán la firma de la titular de Madres en un contrato que labró la entidad con la firma Meldorek el 28 de diciembre de 2010, por un valor de 9,6 millones de pesos.

Este contrato y la firma de Hebe ya fueron estudiados por expertos de Gendarmería, quienes determinaron que era apócrifa la firma de la titular de Madres, lo que suponía su desvinculación casi definitiva del caso, ya que -según las fuentes- se trata de uno de los mayores contratos para construcción de viviendas que se labró con Meldorek.

Pero tras conocerse el resultado, los defensores criticaron que no se haya hecho el estudio con participación de peritos de parte, y así fue que solicitaron una nueva pericia de esa firma en ese contrato, a lo que el juez Oyarbide hizo lugar.

En diciembre pasado, cuando el fiscal Jorge Di Lello pidió las 68 indagatorias en el caso, en un apartado de su dictamen instó a realizar cuanto antes la nueva pericia para poder así determinar la eventual participación o no de Hebe de Bonafini en la maniobra analizada.

Para la nueva pericia, ya fue confeccionado hace varias semanas y con la presencia de Hebe de Bonafini en el juzgado de Oyarbide un cuerpo de escritura que se supone será cotejado con la que tiene el contrato de diciembre de 2010.

Los peritos de la defensa, muchos de ellos del Colegio de Calígrafos Públicos de la Ciudad, ya adelantaron informalmente que la firma es auténtica y corresponde a Bonafini.

Por lo pronto, Oyarbide se encuentra de viaje por el Chaco a raíz que en esa provincia la Fundación realizó la construcción de un importante número de viviendas con fondos el Estado, en el marco del programa "Sueños compartidos".