DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Matías Bragagnolo: los 5 menores que lo corrieron y estaban sobreseídos, a juicio oral

La Cámara Federal dispuso que la causa no está prescripta para cinco imputados que eran menores al momento del hecho. Irán a juicio.

La Cámara Federal de Casación Penal revocó los sobreseimientos de cinco imputados por el homicidio del joven Matías Bragagnolo, cometido en 2006, por entender que el caso no está prescripto, y ordenó continuar con "celeridad" el proceso que debería derivar en un juicio oral.

La decisión fue de la Sala III del tribunal que entendió que para el cálculo de la prescripción "no resulta aplicable la posible reducción a la escala de la tentativa" por tratarse de menores de edad y tiene que considerarse el máximo de la pena prevista, en este caso el homicidio preterintencional que se castiga con hasta 6 años de prisión.

El fallo fue firmado por los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, quienes hicieron lugar a recursos de la familia del joven y de la fiscalia.

Los cinco imputados que eran menores al momento del hecho y ahora se encaminan al juicio oral son Andrés Espósito Salati, Alejandro Joaquín Bartra, Martín Ezequiel Martínez, Alejandro Arvia y Gastón Nicolás Fucks.

La causa tiene otros tres imputados mayores: Martín Negreira Guillín y Javier García Bo, acusados del homicidio preterintencional, y el policía Luis Villegas, procesado por vejaciones.

El 9 de abril de 2006, Bragagnolo (16) murió en el barrio porteño de Palermo cuando salió de un edificio con dos amigos hacia un kiosco, y allí se les acercó un grupo de adolescentes con los cuales comenzó una discusión por motivos nunca develados.

Bragagnolo fue golpeado y el joven salió corriendo hasta volver a entrar al edificio. Un policía que se había sumado a la carrera porque los agresores acusaron a Bragagnolo de robo de un celular, franqueó el ingreso al edificio de todos.

El joven se descompuso cuando fue sometido a una revisión por el policía en el lugar, se lo trasladó a un hospital y falleció.