DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Manuel Lischinsky: dictarán veredicto para el acusado

Un tribunal oral dará a conocer el lunes la sentencia en el juicio que se le sigue a un muchacho acusado de atropellar y matar al estudiante universitario, en 2006, frente al Monumento a los Españoles del barrio porteño de de Palermo.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 30, ubicado en Paraguay 1536 de esta capital, realizarán la última audiencia del debate a las 9, cuando el acusado, Nicolás Piano (25), podrá pronunciar sus "últimas palabras" antes del veredicto.

Luego, los camaristas pasarán a deliberar y durante la misma jornada se conocerá el fallo.
"Quiero que los jueces den una pena de cumplimiento efectivo porque los hechos fueron probados y nadie los discutió, ni los heridos, ni los testigos que eran amigos del imputado. Quedó claro que el auto se subió al cordón. Que se aplique la ley", dijo a Ema Cibotti, madre de Manuel.

Luis Charró, abogado de la familia de la víctima, informó que en su alegato, la fiscal Alejandra Perroud le imputó a Piano los delitos de "homicidio y lesiones culposos", aunque no precisó si la pena debe ser de cumplimiento efectivo o queda en suspenso.

La representante del Ministerio Público también requirió que al imputado se le aplique una inhabilitación de 10 años para conducir, la cual ya rige desde 2009, cuando la jueza de instrucción María Fontbona de Pombo ordenó que se le retiré el carné a la espera del debate oral.

A su turno, Charró pidió que Piano sea condenado por los mismos delitos enunciados por la fiscal, pero a cuatro años de prisión efectiva, y también coincidió con Perroud respecto de la inhabilitación.

Por su parte, la defensa de Piano pidió la absolución y, subsidiariamente, una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso.

El defensor sostuvo que el el joven se siente "responsable y arrepentido" de lo ocurrido, por lo que se espera que las "últimas palabras" las utilice para dirigirse a la familia de la víctima.

"El dice que está arrepentido, pero en ningún momento lo demostró y antes del veredicto, creo que no es el mejor momento para hacerlo", consideró la madre de Manuel (18).

Cuando la semana pasada comenzó el juicio, Piano se negó a ser interrogado, tras lo cuál declararon dos amigos de Lischinsky que relataron que el 14 de mayo de 2006 regresaban de bailar con él del boliche Roxy de Palermo y resultaron heridos al ser embestidos por el mismo auto.

Ignacio Matías Serrano Guillot y Nicolás Diéguez contaron que los tres estaban parados junto a la fuente del Monumento a los Españoles tirando monedas para que les diera suerte en un examen próximo.

"íChe, mirá!", recordó Serrano Gillot que le gritó Lischinsky e instantes después un auto que venía a gran velocidad subió a la vereda, los embistió y volaron "por el aire". Además, agregó que cuando Piano y otros siete jóvenes que iban en su auto bajaron, les gritó: "¿Qué nos hicieron?". En tanto, su amigo Diéguez dijo que vio una luz sobre su pierna y que luego también voló "por el aire".

Tras el accidente, Lischinsky quedó debajo del auto en estado agonizante, y un empleado del zoológico de Buenos Aires, ubicado frente al monumento, se acercó al lugar y llamó a una ambulancia que poco después trasladó a las víctimas al Hospital Fernández.

Mientras sus amigos se recuperaron, Lischinsky murió debido a las múltiples fracturas sufridas, que le provocaron un edema cerebral.

Durante el debate, también declararon cuatro de los amigos de Piano que iban en el auto y al momento del hecho regresaban de otro boliche bailable, Sunset, ubicado en la localidad bonaerense de Olivos.

Todos dijeron que el auto VW Polo "subió y bajó del cordón" donde se encuentra el monumento, no pudieron precisar a qué velocidad iba el vehículo y que no vieron nada más porque venían durmiendo o mirando por la ventanilla para otro lado. Además, admitieron que no se acercaron a ayudar a las víctimas.