DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso LOreal: aprueban interrogatorio policial a ministro de Sarkozy

El ministro de Trabajo francés será interrogado por la policía sobre sus vínculos con la heredera de LOreal y tercera fortuna de Francia, después de que el miércoles lo fuera su mujer, en un entramado de escándalos que desde hace semanas desgasta al gobierno de Nicolas Sarkozy.

"El consejo de ministros autoriza, en aplicación del artículo 652 del Código Penal, a Eric Woerth, ministro de Trabajo, de la Solidaridad y de la Administración Pública, a comparecer como testigo", afirma el último párrafo del resumen de prensa de la reunión semanal de gabinete presidida por Nicolas Sarkozy.
El ministro será interrogado sobre una posible financiación política ilegal con dinero de Bettencourt de la campaña presidencial de Sarkozy en 2007; un caso de "conflicto de intereses" dado que su esposa trabajaba desde ese año en la empresa que gestiona la fortuna de la mujer más rica de Francia valorada en 16.000 millones de euros, y en el tratamiento fiscal dispensado a la multimillonaria.
Bettencourt es sospechosa de evasión fiscal a través de cuentas en Suiza y de la adquisición de una isla en el archipiélago de las Seychelles.
Florence Woerth fue interrogada este miércoles durante varias horas por policías de la brigada financiera.
Eric Woerth, que hasta marzo de 2010 fue ministro de Presupuesto, es desde hace ocho años tesorero de la UMP, cargo que dejará a fines de mes. Como tesorero de la campaña de Sarkozy, formó el "primer círculo" que reúne a las grandes fortunas deseosas de contribuir con el partido en el poder.
Jueces, prensa y oposición política insisten en que debe designarse un juez de instrucción independiente en un caso de dimensión política. Las tres investigaciones preliminares en curso fueron abiertas por el fiscal de Nanterre, Philippe Courroye, allegado a Sarkozy.