DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Lola Chomnalez: la mamá habló del viaje que reactivó la investigación sobre el crimen de la nena

Adriana Belmonte y el padre de la adolescente, Diego Chomnalez, viajaron a Uruguay para exigirle al fiscal avances en la investigación.


A pocas horas de enterarse de que había detenido al presunto asesino de su hija, Adriana Belmonte, madre de Lola Chomnalez, habló con TN y aseguró: “Todo indica que encontramos al asesino”.

La intervención de ella y su marido y padre de la víctima, Diego Chomnalez, fue fundamental para impulsar avances en la investigación. “Diego viajó hace 4 semanas”, confirmó Belmonte. Allí mantuvo un encuentro con el fiscal general de Corte Juan Gómez.

La mujer relató que estudió otros casos de similares características, uno de Italia, entre ellos, e incluso se reunió con la madre de las turistas francesas asesinadas en Salta hace varios años. Llegó así a la conclusión de que quería saber cómo se había tomado el ADN.

El propio fiscal le prometió a la familia averiguar cómo se había tomado el ADN, que ahora apreció. Todo indica que efectivamente el ADN del asesino estaba y no se había cotejado bien.

La madre de Lola describió una sensación de alivio y se la veía profundamente conmovida a siete años del femicidio de su hija.

El accionar de la familia fue fundamental para que se impulse la investigación y se obtengan resultados concretos. Hasta el momento, el camino que había seguido la Justicia uruguaya estuvo marcado por escollos y situaciones que fueron poco claras.

Hasta ahora el único procesado en el caso es Ángel Moreira, un cuidacoches de la zona al que apodaban el “Cachila”. En la causa figura como coautor de homicidio agravado por alevosía, dado que su ADN no coincidía con el localizado en la mochila de la adolescente. “Cachila estuvo primero detenido y después fue dejado en libertad. El fiscal en 2019 lo da como coautor, la jueza después la figura que le da es encubridor”, recordó Belmonte.

“De todos modos, encubridor o coautor, es igual de feminicida. Yo que sé si la mató o no”, expresó.

Completamente movilizada, la mamá de Lola también recordó a su hija y lo que pudo aprender de ella. “A ella le encantaba escribir. Y después del femicidio pasó algo muy lindo, encontramos escritos de ella que son hermosos”, contó.

“Uno en particular, de cuando tenía 12 años encontré, que lo tituló ‘Bendiciones’. Agradecía por tener un plato de comida, una mamá y un papá, por poder ir a la escuela. Eso la define a Lola: altamente desapegada de lo material, luz, buena, fresca. Estoy agradecida porque mi despertar espiritual vino de su mano”, se emocionó.

A 7 años del femicidio, este jueves detuvieron al principal sospechoso del asesinato de Lola Chomnalez. La joven tenía 14 años, asistía a un colegio del barrio porteño de Belgrano y el viaje a Uruguay representaba su primera salida del país.

Al momento de su muerte estaba de vacaciones junto a su madrina y fue ella la que realizó la denuncia de desaparición. El 30 de diciembre, dos días después de la presentación ante la policía, su cuerpo fue encontrado en Barra de Valizas.

Según contó la mujer que la llevó de viaje, Lola salió a caminar por una playa cercana a la casa en la que se alojaba, en la zona de Barra Valizas, el 28 de diciembre. Consigo llevaba algunas partenencias como una mochila rosa, su billetera, una botella de agua, una toalla de playa y un libro. Tras ausentarse por varias horas, realizaron una denuncia policial y los agentes empezaron a buscarla por la zona.

A los dos días de la desaparición, el cuerpo de la adolescente apareció a cuatro kilómetros de la vivienda en la que se alojaba la joven, entre los médanos de la playa, y presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo. Además, la autopsia arrojó que la chica murió por asfixia por sofocación.

A raíz del asesinato, sus padres hicieron todo lo posible para que la causa no quede estancada, incluso llevaron a Uruguay una carta escrita por Mauricio Macri en 2018, quién ejercía como presidente de la Argentina.

Dejá tu comentario