DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Guadalupe Lucero: hallaron ropa y restos óseos en un descampado cerca de la casa de la que desapareció

Estaban en un terreno baldío, a 200 metros de la casa donde la nena de 5 años fue vista por última vez.

En los rastrillajes de búsqueda de Guadalupe Lucero, la nena de 5 años que desapareció hace 10 meses, se hallaron este martes prendas de vestir y restos óseos. Lo sorprendente es que fue en una zona ubicada a apenas 200 metros de la casa donde la chiquita fue vista por última vez.

Fuentes judiciales confirmaron a Clarín el hallazgo, y que hasta la mañana de este miércoles la familia de Guadalupe no había tenido contacto con la ropa encontrada. Toda la evidencia recolectada fue enviada a analizar.

Según pudo saber Clarín de esas fuentes, en las primeras 26 hectáreas rastrilladas encontraron restos óseos que, “muy a primera vista, no serían humanos”. Sin embargo, ya que se encontraron "chamuscados", se decidió tomar muestras para realizar exámenes de ADN.

El hallazgo fue a unos 30 metros de un camino. Los gendarmes hicieron recorridos en cuadrillas de 50 hombres cada una, y también encontraron “una calza negra medio rajada” que este miércoles por la tarde será mostrada a la madre de la nena.

También se encontró un par de botitas número 30 pero que, en principio, no pertenecerían a la nena.

Guadalupe desapareció a los 5 años —el 14 de junio de 2021— de la puerta de la casa de una tía, que vive en el barrio 544 viviendas, al sur de la ciudad de San Luis.

Los nuevos rastrillajes fueron ordenados por la Justicia Federal, que se encuentra a cargo de la causa desde diciembre del 2021, luego de que la Justicia provincial declinara de continuar investigando y ante la presunción que se podría estar ante delitos de órbita federal.

El fiscal federal de San Luis, Cristian Rachid, le dijo este lunes a la agencia de noticias Télam que los operativos pueden extenderse hasta el jueves o viernes, de acuerdo con los resultados que se vayan obteniendo.

Rachid añadió que se busca descartar la hipótesis de un accidente en la vía pública cerca de la casa donde la nena desapareció, y explicó que se buscan "evidencias físicas, restos o rastros".

En tantoc

Los nuevos rastrillajes comenzaron luego de los testimonios del grupo de chicos con los que Guadalupe jugaba en la vereda.

"Tienen como punto de partida el cambio de declaración en cámara Gesell de una de las menores que estaban jugando con Guadalupe, barajándose la posibilidad de que pueda haberse caído en un pozo en el descampado frente a la casa dónde estaba", señaló sobre las nuevas búsquedas Héctor Zavala, abogado de la familia de Guadalupe.

La nena que cambió su declaración padece de un retraso madurativo y sus dichos deben ser analizadas minuciosamente, indicó el letrado.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis, ni que haya sido secuestrada por una red de trata o que haya sido víctima de un accidente.

El 14 de junio del año pasado, su mamá había salido a abrigarla minutos antes de la desaparición, mientras adentro miraban el partido de la Selección Argentina de fútbol, que enfrentaba a la de Chile por las Eliminatorias del Mundial. Yamila entró a tomar un chocolate y, cuando volvió a salir, su hija ya no estaba.​

La investigación empezó en la fiscalía provincial. En el expediente declararon casi 600 testigos, se realizaron más de 400 allanamientos en un total de casi 1.300 procedimientos.

Desde septiembre, la causa pasó a manos de un grupo de fiscales federales que realizan una suerte de "auditoría" del expediente, para revisar paso por paso la investigación.

Las hipótesis son muchas y ninguna ha tomado más fuerza que otra: no hay pistas firmes. Se baraja desde un accidente, un secuestro extorsivo a la familia vinculado a problemas económicos, trata de personas, robo de menores, venganza, aunque —hasta el momento— ninguna ha prosperado.

Dejá tu comentario