DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso García Belsunce: Pachelo buscó desligarse de una acusación clave

El principal sospechoso del asesinato ocurrido hace casi 20 años cuestionó el testimonio de los menores de edad que aseguraron haberlo visto correr detrás de la bicicleta de la víctima.


En el tercer juicio por el crimen de la socióloga María Marta García Belsunce, el principal acusado es Nicolás Pachelo. Ahora, en ese marco, se conoció una escucha en la que busca desligarse de una acusación clave.

En una comunicación telefónica con el periodista Raúl Kollmann, Pachelo cuestionó el testimonio de los tres menores de edad que aseguraron haberlo visto correr detrás de la bicicleta de la víctima. “Está claro que el fiscal no les cree”, dijo.

“Según los chicos yo estoy corriendo atrás de la bicicleta de María Marta. Eso es cinco minutos antes que le peguen no se cuántos tiros en la cabeza”, sostuvo el acusado, en una escucha de abril de 2003, seis meses después del crimen.

Con respecto a esta incriminación, Pachelo remarcó que el fiscal Diego Molina Pico no creía en ese relato porque no era coherente. “O el fiscal está totalmente loco que lo mete preso a (Carlos) Carrascosa, o es mi hermano o mi amigo íntimo”, indicó.

Además, añadió que “cualquier fiscal te mete en cana” por testimonios como el de “tres chicos menores de edad, de identidad reservada, que le dicen: ‘Yo lo vi corriendo detrás de la bicicleta de María Marta’, y veinte minutos después le meten cinco o seis corchasos en la cabeza”.

En ese sentido, confiado en que el funcionario no estimaba el relato de los menores, aseguró: “No los tiene en cuenta, no les cree, es así de simple”.

En una nota con Arriba Argentinos (eltrece), Pachelo indicó que no hay pruebas en su contra “hasta lo que ha surgido hasta ahora y va a seguir así porque así fue”.

Consultado por la acusación de los fiscales que señalaron que un compañero de celda sostuvo que le había confesado el crimen, el acusado dijo que “eso no está resuelto”, manifestó que lo debe determinar el tribunal y apuntó contra el accionar de la fiscalía: “Presentó algo poco serio. Es el testimonio de una persona que murió y que no lo llegó a firmar”.

También dijo que no le gusta “lo mediático”, pero quiso hablar con la prensa porque le pareció “prudente” empezar a contestar “acusaciones de amenazas sin denuncias penales, dichos de dichos”, ya que no tiene el beneficio del alegato dentro de tres meses como lo tienen la fiscalía y la defensa. “No me puedo acordar de un juicio de tres o cuatro meses de duración con ciento y pico de testigos, lo que dijo el primer testigo en la primera audiencia”.

A su vez, detalló que recuerda que el día del crimen de María Marta “fue un domingo normal”, donde fue a jugar al fútbol con sus amigos, pasó a buscar a su hijo por lo de un amigo y después se dirigió a ver a su mamá para que le compre un regalo a su nene, quien había cumplido años dos días antes.

Por otro lado, Pachelo apuntó contra el fiscal de la causa que lo acusó de armar una coartada falsa. “No se trata de mentir como dijo el fiscal; de este lado se dice toda la verdad. Si me equivoco un minuto no es en pos de mentir, es en pos de que es muy difícil cronometrar un domingo, 50 días después” del asesinato, momento en el que la Policía le pidió que declarara lo que había hecho ese día.

Dejá tu comentario