DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Esquibel: fiscal apela la libertad del asesino

Además, la justicia aguarda los resultados de las pericias, entre ellas el cotejo balístico sobre el proyectil que extrajeron del cráneo de la víctima y el arma secuestrada en poder del menor detenido.

La fiscal que investiga el crimen de Fabián Esquibel -ocurrido el martes pasado en su casa de la localidad de Tolosa delante de su hijo de 11 años- apelará la decisión del juez de Garantías que denegó una medida de seguridad solicitada para el menor aprehendido poco después del salvaje ataque.

Mientras tanto, la fiscal que interviene en el caso, Mercedes Catani, aguarda los resultados de las pericias ordenadas para poder avanzar en la investigación del sangriento crimen, que provocó una enorme repercusión e incluso generó un debate sobre la imputabilidad de los menores.

En relación a la causa, uno de los puntos aún no determinados por los pesquisas es si participó un tercer delincuente en el violento asalto.

Hasta el momento, se pudo establecer que al menos dos menores irrumpieron en la casa de la víctima: uno de 15 años fue detenido luego de un tiroteo con la Policía en las calles 15 bis y 530, mientras que su cómplice, de 13, logró escapar y refugiarse en una vivienda de la zona.

Sin embargo, la sospecha es que hubo un tercer atacante –que también sería menor de edad-, aunque ello no está confirmado, según lo indicado por el diario El Día de esta ciudad.

Es que hasta el momento los testimonios no fueron convincentes, y todavía no fue posible interrogar al hijo de Esquibel, de 11 años, que presenció el hecho mientras permanecía escondido dentro de un placard.

En relación a la apelación contra la resolución del juez de Garantías Fabián Cacivio, que declaró inconstitucional la norma que habilitaría a ordenar una restricción de la libertad ambulatoria del menor, fuentes de la investigación aseguraron que sería presentada entre hoy y el lunes próximo.

Luego de ese paso, la revisión de esa decisión quedará entonces en manos de la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata.

Voceros judiciales consultados por el diario El Día señalaron que la feria judicial -en enero sólo hay organismos de turno- podría demorar una decisión al respecto.

En tanto, en forma paralela, Catani aguarda los resultados de las pericias: una de ellas es el cotejo balístico sobre el proyectil que extrajeron del cráneo de la víctima y el arma secuestrada en poder del menor aprehendido, una 9 milímetros que tenía pedido de secuestro desde 2007.

Los voceros señalaron que el arma incautada había sido sustraída el 17 de diciembre de ese año, en jurisdicción de la comisaría 2da de esta ciudad.

Otra prueba relevante es el análisis sobre las manchas de sangre halladas en la ropa del menor aprehendido: en ese caso, el cotejo se hará para saber si la sangre es humana, y luego establecer si pertenecen a Esquibel.

También se secuestraron, en la esquina de 15 bis y 530, vainas de proyectiles que serían producto del enfrentamiento entre la Policía que llegó al lugar y los delincuentes que fugaban de la casa de Esquibel.

Allegados a la investigación indicaron que además del arma que estaba en poder del menor, también fueron secuestradas las de los policías que protagonizaron el enfrentamiento a tiros con los presuntos autores del hecho.