DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Candela: piden que la madre sea apartada de causa y la investiguen

Un abogado pidió que la madre de Candela Sol Rodríguez sea apartada como "particular damnificada" de la causa por el homicidio de la niña y se la investigue por presunto encubrimiento.

La solicitud fue presentada ante el fiscal de Morón Mario Ferrario por Marcelo Mazzeo, defensor de Gladys Cabrera, quien estuvo detenida tras ser acusada de haber tenido a la niña cautiva en su casa y luego liberada al igual que otros siete imputados.

"Son de público y notorio conocimiento las manifestaciones vertidas por la madre de la menor por todos los medios de comunicación informando y aseverando que conoce quién fue el que mató a su hija, aseverando también que sabe más de lo que dice", sostuvo Mazzeo en su escrito.

Agregó que "la actuación de la particular damnificada fue conteste y avaló desde un comienzo la línea de investigación apócrifa que se había plantado, desviando ex profeso la línea de investigación narcocriminal que desde un principio era la pista mas firme".

Para el letrado, en esa línea de investigación "no serían ajenos familiares" de Carola Labrador, pero "fue abortada abruptamente por orden de la cúpula policial, iniciando una investigación diametralmente opuesta, como lo es la de la pedofilia y la trata de personas, pista que hasta el día de hoy, es avalada y legitimada por la particular damnificada y su abogado".

"El derecho de la víctima cede en este caso ante los intereses de la particular damnificada, son contrapuestos, por lo que nos encontramos frente a un conflicto de intereses",
consideró Mazzeo.

En ese sentido, no sólo pidió que Labrador sea apartada de su rol de "particular damnificada" en el expediente, sino que se la investigue por presunto encubrimiento.

"Las sospechas de que tanto Carola Labrador como parte de su entorno familiar pertenecen al mundo delicuencial, conformando bandas que cometen múltiples delitos como el narcotráfico, la piratería del asfalto, secuestros extorsivos, se encuentran corroboradas por los distintos testimonios", remarcó Mazzeo.

Candela (11) fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto de 2011, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía, y el 31 de agosto apareció asfixiada dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su domicilio.

Por el caso, estuvieron detenidos, además de Cabrera, Héctor "Topo" Moreyra (44), Hugo Bermúdez (53), Leonardo Jara (34), Guillermo López (31), Fabián Gómez (42), Alberto Espínola (31) y Néstor Altamirano (55).

A Moreyra se lo acusaba de haber contratado al resto de la banda para vengarse del padre de Candela, a Bermúdez de haber matado a la chica mediante asfixia, a Jara de haberla capturado haciéndose "el novio", a Gómez y Espínola de dar "apoyo logístico" y a Cabrera y Altamirano de haber "cuidado" a la chica.

En abril último, la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón decretó la nulidad parcial del proceso, ordenó liberar a todos los detenidos y apartó al juez de la causa, Alfredo Meade.

Luego fue separado el fiscal Marcelo Tavolaro y el 7 de agosto, su reemplazante, Ferrario, separó a la Policía bonaerense de la investigación tras un pedido de Mazzeo y basándose en una norma de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

A pocos días de cumplirse un año del crimen, la causa está bajo secreto de sumario y se investigan varias pistas, aunque por ahora no hay nuevos detenidos.