DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Blanca Vicuña: "El ECMO es el último resorte que tiene para recuperarse"

El médico del Hospital Garrahan charló con "Chiche" Gelblung sobre el procedimiento que se le está llevando a cabo a la hija de Pampita y Vicuña.

El coordinador del grupo Sistema de Oxigenación por membrana extracorpórea del Hospital Garrahan, Eduardo Domínguez habló en "Hola Chiche" por radio Mitre sobre el procedimiento que se le está llevando a cabo a Blanca, la hija de Pampita y Benjamín Vicuña.

"Es un procedimiento de rutina en muchos países del mundo, inclusive en EEUU. Se utiliza en nuestro país en pacientes pequeños, niños, desde hace tres años. Se extrae sangre, se pasa a través de una membrana que por intermedio de una bomba se incorpora nuevamente al paciente. Esto permite que el paciente vaya recuperando sus funciones cardiorespiratorias. ECMO se utiliza cuando han fracasado las terapias tradicionales. La sobrevida en recién nacidos es del 80%. también se lo utiliza en las cirugías cardiovasculares"
, explicó el médico sobre el tratamiento que le están realizando a Blanca.

Sobre otros casos, Eduardo Domínguez sostuvo: "Hemos atendido recién nacidos con 14 días. Los pacientes que ingresan antes de aplicársele el sistema tienen un 80% de probabilidad de mortalidad. De esos pacientes que ingresan globalmente la sobrevida de esos pacientes es del 80%. En Chile son bastantes pioneros en este sistema. También se practica en el Sor María Ludovica y en el Universidad Austral".

"Lo que pasa es que los pacientes ya están muy afectados al llegar a este procedimiento. De todos los pacientes que hemos tratado no tenemos ningún paciente con intrahospitalaria. Nuestro grupo mantiene un diálogo muy directo con la gente de Chile, nos conocemos. El hospital Garrahan es un hospital público, y este sistema es un sistema muy caro. Nuestro pacientes no tienen cobertura y el tratamiento es cubierto por la salud pública", mantuvo el coordinador.

Para finalizar fue contundente: "Desconociendo el caso, cuando un paciente llega a ECMO es cuando han fracasado todas las terapias convencionales. Es el último resorte que tiene para recuperarse y que el paciente no se muera. Es importante que el tratamiento se realice en un hospital público tenga o no tenga plata".