DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Apablaza: Chile denunciará a la Argentina ante las Naciones Unidas

El partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) denunciará a nuestro país ante organismos internacionales de derechos humanos para repudiar el aval de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) al pedido de asilo que presentó el terrorista Galvarino Apablaza.

El diputado de UDI, Andrés Chadwick criticó con dureza los avances para otorgar asilo a Apablaza, quien está acusado en su país por el asesinato de un senador y el secuestro de un empresario en 1991.

Chadwick advirtió que denunciarán al gobierno de la Argentina en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, si la administración de Cristina Fernández de Kirchner formaliza el asilo a Apablaza a través de un decreto.

Según publica el diario trasandino La Tercera "la resolución de la Conare está sin fecha, sin firma y con el número de la resolución pendiente en blanco. Qué significa eso: que la resolución fue escrita con anticipación a la reunión del Conare que se efectuó el 30 de septiembre. Estaba hecho, estaba listo. Al Conare se le dio la instrucción nada más de ponerle la fecha y de ponerle la firma. Y es más, la presidente de la Argentina la debió haber conocido antes del 30 de septiembre, porque ella es la que toma la decisión. Y no le comunica nada al gobierno de Chile, aún sabiendo que el presidente Piñera iba a estar en la Unasur, jueves y viernes, en Buenos Aires ", criticó el legislador.

Chadwick remarcó que el gobierno argentino "violó los derechos humanos al impedir que se pueda continuar con una investigación respecto a una persona eventualmente responsable de un crimen de una autoridad política chilena". El legislador oficialista calificó la decisión de la Conare como una "tomadura de pelo" y habló de "encubrimiento".