DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Ángeles - La prueba del ADN y una nueva duda: Mangeri, ¿culpable o cómplice?

El rastro genético hallado en el encargado lo ubica en una posición muy complicada. Sin embargo, otra puede ser la historia, que fue analizada en "Chiche en Vivo".

El trágico pero conmocionante caso de la muerte de Ángeles Rawson reviste la posibilidad de generar giros de 180 grados día a día, a través de nuevas pruebas, resultados científicos y testimonios reveladores. A 14 días del crimen, la evidencia genética hallada en la uña de la adolescente, perteneciente al patrón genético de Jorge Mangeri, y la declaración de un taxista que trasladó a su casa al portero por cinco cuadras modificaron el panorama de la causa.

En ese sentido, el periodista Mauro Szeta brindó detalles de la declaración: "Un viaje raro, de cinco cuadras, entre las 22.30 y las 0 del lunes del crimen de Ángeles Mangeri. El testigo no puede precisar el horario. El trayecto fue desde la calle Soler hasta Ravignani y Paraguay. Lo que no se sabe es si fue a deshacerse del cuerpo o fue a verificar si habían sacado el conteiner".

Luego se analizó la prueba genética que ahora complica aún más a Mangeri: "La evidencia se obtuvo en el dedo índice de la mano derecha de Ángeles Rawson, en donde apareció el patrón genético de Mangeri, por lo que se presupone que el portero no tendría ropa puesta en el torso".

Sobre este punto, el genetista Gustavo Penacino explicó la fiabilidad de una prueba de ADN: "Ninguna actividad humana es infalible. De todas maneras al compararlo con el resto de las pruebas es la más infalible, de hecho la chance de error es de entre el 0,5 y el 1 por ciento. Se estudia una parte pequeña del ADN, que son una serie de marcadores que nos dan una certeza. Se puede sacar de la piel el ADN, pero no se puede determinar si es de piel, de sangre u otro fluido. Cada vez que nosotros tocamos algo, se desprenden células de descamación".

Sin embargo, el análisis clave lo realizó el abogado defensor, el doctor Marcelo Biondi: "No obstante el prestigio de los peritos pertinentes nosotros vamos a chequear con los peritos de parte la prueba. La prueba que se ha incorporado tiene un resultado incriminante, pero una vez que lo analicen nuestros peritos vamos a estudiar cómo seguir con la prueba. La versión que nosotros tenemos según nos manifestó Mangeri es diferente al resultado de esta evidencia pericial".

En ese sentido, Biondi brindó un detalle revelador del testimonio de Mangeri, más allá del secreto profesional que preserva: "El nos dijo que es ajeno al homicidio. Nosotros le vamos a transmitir este resultado pericial y que él nos de las explicaciones pertinentes".


En este análisis, "Chiche" Gelblung explicó su teoría sobre que el portero sería encubridor del homicidio y que la verdadera culpable sería la mujer de Mangeri: "Es un crimen altruista, yo me cargo un crimen que no cometí y de ese modo trato de salvar a mi esposa".

Sobre este punto, Szeta explicó: "La esposa está siendo investigada, pero como cómplice de Mangeri, no como autora material del homicidio. Además, con la prueba genética hoy y sin otro sospechoso queda como autor material. Las declaraciones de la defensa van cambiando conforme a las pruebas que aparecen".

Por último, el doctor Biondi se refirió al nuevo testimonio del taxista: "El testigo aclaró que no vio ningún bulto ni equipaje ni ninguna marca en la cara. Si notó que la persona que trasladó estaba nerviosa. No sé cómo hizo para notarlo, debe tener una percepción sobrenatural, porque solo le vio la cara y no mantuvo diálogo con él".

"En caso de que haya abusos o delitos sexuales con víctimas menores no tomamos ese tipo de casos. Por ahora nosotros tenemos otros lineamientos de trabajo, en especial el análisis de las próximas pruebas científicas. Hasta ahora no hay motivos para sustentar una acusación de ataque sexual", cerró el defensor de Mangeri.