DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Casi el 80% de los porteños piensa que la ciudad está sucia

Así lo determinó una consulta realizada por la agencia Gallup. La pesquisa arrojó que hace falta educación y multas para los que ensucian. El informe también revela que los ciudadanos contribuyen poco o nada a la limpieza urbana.

El 60% de los argentinos considera que la ciudad en la que vive es "algo o muy sucia", y 8 de cada 10 personas piensa que la gente contribuye poco o nada a la limpieza urbana, según un informe de la consultora TNS Gallup conocido este jueves.

La creencia de que la ciudad está "muy o algo sucia" crece al 79 por ciento en la Capital Federal, contra el 66 por ciento en Gran Buenos Aires y un 59 por ciento en el interior. Al preguntárseles a los encuestados acerca de quién es el principal responsable de que la ciudad esté sucia, casi 7 de cada 10 (65%) opinan que es la gente, y en segundo lugar aparece el gobierno, con el 20% de las menciones.

El estudio reveló que 6 de cada 10 argentinos (63%) considera que su ciudad está "algo o muy sucia", mientras que 4 de cada 10 (36%) opinan que está "muy o bastante limpia". Sin embargo la mayoría de los argentinos responsabiliza a otros por el estado de suciedad en que encuentra en su ciudad y no a sí mismos.

"Así, 8 de cada 10 entrevistados (80%) piensan que la gente contribuye poco o nada a la limpieza de la ciudad, mientras que 7 de cada 10 declaran que ellos mismos contribuyen mucho o bastante a la limpieza de la ciudad", señaló el trabajo de investigación. En tal sentido, 7 de cada 10 personas dicen que la responsable de la suciedad en las ciudades es la propia gente, y apuntaron a que eso se debe a un problema de "educación".

Ricardo Manuel Hermelo, Director de Opinión Pública de TNS Gallup, dijo sobre el informe que "la limpieza urbana es un aspecto muy importante que incide en la calidad de vida ciudadana. El estudio muestra percepciones negativas por parte de la población". No obstante, la evaluación sobre la limpieza de la ciudad presenta diferencias significativas por zona de residencia.

Con guarismos inferiores le siguen las empresas de recolección (6%), los cartoneros (2%) y otros (4%).

La opinión de que la gente es responsable de la suciedad de la ciudad predomina en todos los estratos sociodemográficos, y se destaca particularmente entre los más jóvenes (70 por ciento), los entrevistados con educación secundaria (69) y en el Gran Buenos Aires (68).

Constanza Cilley, Gerente General de TNS Gallup, indicó: "Concientizar y educar surge como un aspecto clave mencionado por la propia gente. Vemos también que hay una disociación entre lo que se hace en general y lo que hace cada uno, lo que muestra la necesidad de trabajar sobre la responsabilidad personal, clave fundamental para la optimización de la limpieza urbana."

Entre las alternativas a seguir para contribuir a la limpieza de la ciudad, educar a la gente aparece en primer lugar, con el 37 por ciento de las menciones. En segundo lugar, con el 23 por ciento, surge la opción de multar a los que tiran basura en la calle, seguido en tercer lugar por aumentar la frecuencia de recolección de la basura, con el 15 por ciento. Con el 9 por ciento de las menciones aparecen las opciones de tener más barrenderos en las calles y más contenedores y tachos de basura en las mismas, respectivamente. Por último, con un guarismo menor, se menciona solucionar el problema de los cartoneros (2 por ciento).

La encuesta se hizo entre 1004 entrevistados, en mayores de 18 años y fue realizado en noviembre de 2010.