DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Casi 9 mil detenidos y una baja histórica en el flujo vehicular: los números de la cuarentena por coronavirus

El aislamiento preventivo y obligatorio cambió Argentina. Qué medidas podrían tomarse en los próximos días. 

coronavirus argentina
coronavirus argentina
Ya pasó la primera semana del aislamiento decretado por el Gobierno que dejó casi 9 mil detenidos, caídas históricas en el flujo de vehículos y, en sólo 24 horas, 1,5 millones de inscritos para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia.

Todo se suma a las tareas virtuales de los chicos, las ideas para no aburrirse en casa y un listado de sin fin de películas y series para ver. 

Mientras las barricadas en el conurbano, que comenzaron en Ezeiza, se empezaron a multiplicar para evitar el acceso a los partidos, las fuerzas federales de seguridad realizaron estrictos controles en caminos, rutas y puntos estratégicos. El resultado: 318.094 demoradas, 8315 detenidos y, de los 295 mil vehículos que controlaron, secuestraron 1087.

Los gobiernos nacional y porteño hicieron especial hincapié en los accesos del área metropolitana, debido a que es la zona que con mayor cantidad de flujo del vehículo y movilidad de pasajeros del país. Hubo caídas históricas en subtes, trenes y colectivos, con un descenso superior al 90 por ciento comparado con un día habitual, en medio de las restricciones por la pandemia que ya dejó 17 muertos en el país.

"Durante el fin de semana largo hubo valores sin precedentes con cerca de 6.000 pasajeros por día en el subte. El tren redujo en un 90% la cantidad de pasajeros los colectivos registraron descensos del 79%", detalló un informe de la Ciudad.

De acuerdo con el documento, las autopistas "están en sus valores mínimos, ya que el flujo vehicular tocó picos de un 89% por debajo de lo habitual, lo que significa que pasaron cerca de 44.000 vehículos por día, cuando en jornadas normales la circulación supera los 400.000 automóviles".

Demoras provocadas por personas que no cumplen con los requisitos del decreto para circular, obligaron a la administración de Horacio Rodríguez Larreta a cerrar 56 accesos. Los 20 que quedaron abiertos, tienen un carril exclusivo para los trabajadores de la Salud.

Una de las mayores preocupaciones del aislamiento es la microeconomía. Mediante la ANSES, Alberto Fernández ejecutó la creación de un subsidio de 10 mil pesos destinado a quienes no tendrán ningún ingreso a causa de la cuarentena. En un solo día, casi 1,5 millón de personas se anotaron para ser beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

¿Qué es lo que viene?

Todo parece indicar que el aislamiento no terminaría el 31 de marzo, como fue planeado. Por el contrario, se habla de que seguiría, al menos, hasta el 12 de abril. Por esa razón, el gobierno profundizó su estrategia de asistencia alimentaria y dio activa participación en esa tarea a los intendentes del conurbano bonaerense.

Con todas las fronteras del país cerradas, Alberto Fernández analiza la implementación de nuevas medidas y el seguimiento de otras disposiciones.

Dejá tu comentario