DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Cars 2" y "Cuento Chino" las películas más vistas

Con poco más de 42.245.000 de entradas vendidas, la taquilla en los cines argentinos superó en un 40% la marca de 2010 y estuvo cerca del récord de 2004..

Luciano Tafetani, coordinador de la consultora Ultracine, indicó a Télam que "en muchos aspectos, 2011 fue un gran año para el cine que se explica a partir de la mejora de la situación económica de la población".

"El incremento en el Producto Bruto Interno (PBI) genera una inyección de nuevos espectadores porque los ciudadanos pueden gastar más en esparcimiento", abundó Tafetani.

El especialista hizo hincapié en lo económico porque "la tendencia de aumento de la taquilla se dio a nivel regional y acompañó los números macro que se registran en toda Latinoamérica" y también tomando en cuenta que "no hubo una película excluyente que liderara en todos los países".

A nivel local, el título más rendidor resultó "Cars 2", que aquí expendió 2.051.211 localidades y superó a poderosas propuestas como "Piratas del Caribe: navegando aguas misteriosas" (1.929.457) y "Harry Potter y las reliquias de la muerte-parte 2" (1.823.869), que completaron el podio de las favoritas.

Otros largometrajes con presencia destacada en las boleterías argentinas fueron "Río" (1.649.198), "Enredados" (1.622.412), "Kung Fu Panda 2" (1.604.438), "Los Pitufos" (1.320.781) y "Transformers: el lado oscuro de la luna" (1.275.827).

El coordinador de Ultracine apuntó que el suceso argentino de "Cars 2" "quizás sorprenda porque en otros países no le ha ido bien y, de hecho, de todas las creaciones de Pixar (estudio dedicado a la animación que creó filmes como "Toy Story", "Monsters, Inc.", "Los Increíbles", "Ratatouille" y "Up") es de las que peores recaudaciones logró".

En el repaso de los números cinematográficos de 2010, Tafetani lamentó que "las películas argentinas no tuvieran la misma suerte. Y si bien mantuvo los 3.200.000 espectadores no acompañó el crecimiento general de la taquilla".

Dentro de ese panorama, el largometraje más rendidor resultó "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein y con protagónico de Ricardo Darín que reunió a 905.851 espectadores y superó ampliamente a sus dos más inmediatos perseguidores: "Viudas", de Marcos Carnevale con Graciela Borges y Valeria Bertuccelli, (392.298) y "Mi primera boda", de Ariel Winograd, con Natalia Oreiro y Daniel Hendler (299.601).

"El cine argentino -analizó- tuvo a lo largo del año 107 estrenos que es un número importantísimo, pero solamente 10 títulos acapararon el 80% de los espectadores totales que fueron a ver películas nacionales".

De todos modos, Tafetani comentó que de cara al futuro inmediato del cine argentino para contactar con el público, "hay un trabajo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales destinado a asignar presupuesto a la salida de las películas y así favorecer las condiciones para que el cine nacional vuelve a posicionarse".

También auguró que el panorama mejorará gracias a los anunciados estrenos de "Metegol", filme de animación dirigido por Juan José Campanella, basado en un cuento de Roberto Fontanarrosa y con las voces de Pablo Rago, Miguel Angel Rodríguez, Fabián Gianola y Horacio Fontova que llegaría antes de las vacaciones de invierno y "Elefante blanco", de Pablo Trapero, y con Ricardo Darín, Martina Gusmán y Jérémie Renier, previsto para mayo.

Al hacer un repaso por otras aristas de la temporada que termina, uno de los responsables de Ultracine destacó la presencia de 170 salas digitales para filmes a ser exhibidos en 3D "que suman opciones y mejoran el valor del ticket promedio en la recaudación general que actualmente es de 23 pesos".

"2011 también fue un año de novedades con las reediciones a partir de la digitalización de filmes como `Volver al futuro´, `Top Gun´ y `El Padrino´, que fueron propuestas que mejoraron la oferta de títulos y sumaron atractivos para el público", se explayó.

En materia de clásicos que volverán a la pantalla grande, Tafetani indicó que "para 2012 se habla, entre otros, de `Jurassic Park´ y `Casablanca´".

Un detalle más acabado de estas cifras y tendencias del cine en la Argentina podrán leerse en febrero en el anuario de Ultracine que también incluirá entrevistas a Darín y a Borensztein y un panorama sobre productoras y distribuidoras independientes.