DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Carbó: "La Justicia posibilita defender el interés general"

La candidata a ser Procuradora de la Nación, tras la renuncia de Daniel Reposo, dijo: "Le pregunté a Cristina qué esperaba de mí. "Que seas como sos", me respondió. Eso me dejó más tranquila".

Alejandra Gils Carbó, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, es la candidata a ser Procuradora de la Nación tras la renuncia de Daniel Reposo.Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica, fue quien le ofreció el cargo a esta abogada que el 20 cumplirá 54 años y habilitó una reunión de ella con la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

En una entrevista con el diario Página 12, la candidata dijo tener un plan si es que la eligen: "Por suerte tengo la experiencia de haber trabajado muchos años en la Procuración haciendo el trabajo de fiscal adjunto. Conozco las problemáticas de los fiscales de todo el país. De quienes trabajan en la Capital Federal y de los que están en el interior".

 Tras la reunión con CristinaGils Carbó contó que fue lo que le pidió: "Tomé la iniciativa y le pregunté algo que me parecía prudente saber: qué esperaba de mí. Le cuento su respuesta textual: "Que seas como sos". Eso me tranquilizó mucho.

Aunque no es especialista en Derecho Penal, Carbó dijo: "Coordiné actividades con miembros del Ministerio Público especializados académicamente en Derecho Penal. Uno de ellos, el actual diputado Manuel Garrido, junto a quien fuimos denunciantes por delitos económicos. De todos modos, no creo en las abstracciones sino en el estudio y en el trabajo. Cuando tenga que resolver un dictamen sobre grandes cuestiones de derecho penal me reuniré con los fiscales correspondientes".

Carbó dictaminó en contra de la fusión de Cablevisión y Multicanal. Ante eso, Gils respondió: "Por normas de Derecho Público, una sociedad extranjera no podía tener más del 30 por ciento. Fintech, asociada al Grupo Clarín para la operación que usted menciona, tenía base en el Estado norteamericano de Delaware. En su momento algunos calificaron la norma que limitaba la propiedad extranjera en medios audiovisuales como "Ley Clarín", porque argumentaban que favorecía a ese grupo. A mí la norma me parecía buena en sí misma, y además no son los fiscales y los jueces los que legislan. Por otra parte, el acuerdo preventivo extrajudicial es un trámite que no da garantía de defensa en juicio a los acreedores y entonces ocurren los abusos. Así había sucedido. Yo consideré que estaba delante de un modo de evadir las normas de la Comisión Nacional de Valores. En tantos años de actuación como fiscal escribí muchos dictámenes, y obviamente son todos públicos"