DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caos en el centro porteño por un acampe piquetero en la 9 de Julio: piden más plata para planes

Los movimientos de izquierda se instalaron ayer frente al Ministerio de Desarrollo Social y decidieron quedarse hasta este miércoles luego de que el ministro Zabaleta no los recibiera. Otro grupo protesta frente a Trabajo.

Distintos movimientos piqueteros de izquierda mantenían este miércoles el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo del "salario perdido por la inflación" y en rechazo al "ajuste económico y al pago a la estafa" del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras demandas. Afirman que seguirán allí, al menos, hasta la tarde.

El corte es total ​en la avenida 9 de Julio, entre Estados Unidos y Bartolomé Mitre, casi llegando al Obelisco, incluyendo el Metrobus, que está bajo custodia de la Policía de la Ciudad. Allí, el corte es llevado a cabo por Barrios de Pie y Polo Obrero.

En la zona del antiguo edificio de Obras Públicas, donde actualmente funciona Desarrollo Social, se instalaron carpas y gazebos. Algunos de los manifestantes llevaron bolsa de dormir para pasar la noche aunque otros optaron por jugar un picadito en la 9 de Julio con los arcos en el Metrobus.

Los manifestantes le pusieron un poco de ritmo a la protesta y durante la madrugada hicieron sonar los redoblantes para acompañar el paso de la murga.

Por su parte, en Alem y Viamonte, el corte de las calles era en sentido sur debido al acampe de los manifestantes, aunque dejando el Metrobus liberado.

Desde el sur de la arteria principal de la ciudad, los desvíos eran por Córdoba, Corrientes y Avenida Mayo.

Otros eran por Avenida Independencia y Paseo Colón o Bernardo de Irigoyen, Belgrano y Salta o Lima y 9 de Julio norte y Avenida de Mayo, entre otros.

En horas de la noche, la Policía de la Ciudad instaló un vallado en Rodríguez Peña y Guido para proteger la embajada de la Federación de Rusia.

Cerca de las 18.30, sobre la 9 de Julio, se comenzaron a observar carpas armadas para pasar la noche y diferentes elementos de abrigo y la preparación de alimentos.

De a ratos, además, se escuchó el cántico "se siente, se siente esta noche hay acampe".

Por su parte, fuentes de la cartera que conduce Zabaleta dijeron a Télam que los dirigentes "no serán recibidos" por el ministro mientras continúe el corte de calles, aunque aclararon que "hay un equipo que está dialogando con quienes se movilizaron" y que, de hecho, "dialoga permanentemente con las organizaciones sociales, las iglesias y las ONGs".

"Este ministerio ya demostró en varias oportunidades que no es necesario cortar la calle para sentarse a una mesa a dialogar y encontrar soluciones", remarcaron y advirtieron que el Ministerio "ofreció a los manifestantes una reunión con el viceministro Gustavo Aguilera y las organizaciones dijeron que no".

En tanto, desde el lunes otro grupo de organizaciones mantiene un acampe frente al Ministerio de Trabajo, en avenida Leandro N. Alem: se trata del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una facción del Frente Darío Santillán, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).

En declaraciones a Télam, Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero, anticipó que de no obtener respuestas a sus demandas, se sumará mañana a la protesta que permanece frente a Trabajo, donde se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

"Mientras dure la emergencia hay que universalizar los programas sociales y duplicar su monto, también reclamamos la asistencia integral a los comedores populares que el Gobierno no ha garantizado", insistió.

La protesta comenzó a las 14, con un acampe principal frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y movilizaciones en varias provincias del país, según anunciaron las agrupaciones convocantes.

Hubo cortes en distintos puntos de la 9 de Julio e importantes demoras para cruzar la avenida entre la zona del Ministerio (Avenida Belgrano) y la estación Constitución.

Cerca de las 17, la Ciudad confirmó que los cortes se extendían tanto hacia norte como a sur, complicando incluso los accesos a y desde General Paz.

El acampe fue confirmado cerca de las 17, cuando líderes piqueteros ingresaron a Desarrollo Social, pensando que iba a ser recibidos por el ministro Juan Zabaleta, pero éste no accedió. Ante esto, se confirmó la permanencia hasta el miércoles para la posterior marcha, por la mañana, hacia Trabajo.

Claudio Moroni, titular de la cartera laboral, es otro funcionario con los que los piqueteros quieren reunirse, ya que piden participación en el Consejo del Salario Vital y Móvil.

Una vez iniciada "formalmente" la protesta, se generó un fuerte caos de tránsito, ya que la Avenida Leandro N. Alem fue cortada desde su intersección con Avenida Córdoba hasta Tucumán, desviando a los autos por 25 de Mayo.

El Metrobus, en ese momento, estaba liberado en ambos sentidos.

Pero el escenario cambió cerca de las 16, cuando el corte de la avenida 9 de Julio fue completo, en ambas manos, incluidos los carriles del transporte público. También se vieron afectados los accesos a la Ciudad desde diferentes autopistas, como la Buenos Aires-La Plata.

El acampe, más multitudinario que el primer día, continuará hasta el miércoles a las 15, cuando el Consejo del Salario se reúna para definir el nuevo mínimo de las remuneraciones. El mismo, dicen las organizaciones sociales es de importancia, ya que de él también dependen los planes sociales.

Según aseguraron, el nuevo salario mínimo debería ser de 48 mil pesos y esperan que el incremento sea insuficiente, ya que alcanzaría los 46 mil.

"Hoy salimos con todo en todo el país y en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social reclamando una reunión urgente con el Ministro (Juan) Zabaleta y con el Ministro de trabajo (Claudio) Moroni. Queremos soluciones a las gravísimas situaciones sociales que se están produciendo en el país contra los trabajadores", había explicado Eduardo Belliboni.

Participarán de esta protesta: militantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); MTR- Votamos Luchar;C.U.Ba-MTR; Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia; MTR 12 de Abril; Frente de la Resistencia; el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Polo Obrero (PO).

Asimismo estarán presentes dirigentes del Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur; Coordinadora por el Cambio Social; el MST Teresa Vive; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Movimiento de los Pueblos y fracciones del Frente Popular Darío Santillán.

En cuanto al acampe frente al Ministerio de Trabajo, cuya medida de fuerza se inició este lunes en el Obelisco, Miguel Parra, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), explicó: "Nuestro reclamo es un aumento acorde al costo de vida. Estamos haciendo las cuentas de que hemos perdido, en estos últimos cinco años, el 51% del poder adquisitivo". 

En declaraciones al canal C5N, Parra completó: "Somos trabajadores de la economía informal, de las cooperativas, desocupados que vivimos con $16.500. El Gobierno plantea un 40% de aumento en 12 meses, cuando para poder empezar a hablar, los aumentos tienen que ser mucho más cortos. Hoy, recuperando el salario perdido en estos últimos años, tendría que ser de $48.600".

Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una fracción del Frente Darío Santillán, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).

A través de un comunicado, habían anticipado acerca de la posibilidad de realizar un acampe en las inmediaciones del Ministerio de Trabajo, ubicado en la Avenida Leandro N. Alem al 600 del Bajo porteño, que se concretó hacia el mediodía.

"Los trabajadores de los movimientos sociales nos estamos movilizando hacia el Obelisco y el Ministerio de Trabajo para exigir que ningún salario sea de pobreza, ya que con 550 pesos por día no puede vivir una familia", advirtieron.

Dejá tu comentario