DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Canje de deuda: el proyecto de reapertura logró dictamen en Diputados

Mañana, a partir del mediodía, la iniciativa será tratada en el recinto de la Cámara Baja.

La reapertura del canje de la deuda podría convertirse en ley mañana en la Cámara de Diputados, luego de que hoy se aprobara el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto.

Al plenario concurrió el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien aseguró que la reapertura del canje "no es un plan para evadir a la justicia norteamericana".

"No aceptamos las presiones internas y externas sobre anuncios de que la reapertura del canje es un plan para evadir a la justicia estadounidense. Este no es un plan para evadir a la justicia, sino es para explicar, no solo la capacidad de pago, sino la voluntad de pago de todas y cada una de las obligaciones que tiene la Argentina", disparó Lorenzino al detallar los alcances de la propuesta de reestructuración de la deuda.

Asimismo, recalcó que el país lleva pagados "más de 2.000 millones de dólares por el corralito y el corralón; casi 20.000 millones de dólares por el Boden 2012, y hemos pagado, por los canjes de 2005 y 2010, casi 21.000 millones de dólares", sostuvo que con los pagos realizados el peso de la deuda con privados y en moneda extranjera de la Argentina es de "menos del 10 por ciento del PBI" y que "después del pago del Bonar (este jueves) será debajo del 9 por ciento del PBI". "Que quede claro el compromiso de la Argentina de arreglar con el 7 por ciento de los bonistas restantes. Esta es la misma oferta que se les hizo en las anteriores oportunidades y con esta oferta la Argentina ratifica y afirma su posición", añadió.

El funcionario defendió, pese a las críticas opositoras, la política de reestructuración de deuda (sería el tercer canje desde 2005), llevada adelante por el kirchnerismo, e hizo hincapié en que "el 93 por ciento de los acreedores aceptó las propuestas de la Argentina" y, en cambio, los llamados Fondos Buitre representan "solo el 7 por ciento" de los bonistas.

En ese sentido, Lorenzino -quien estuvo acompañado por el viceministro del área, Axel Kicillof, y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino- argumentó que, en cualquier renegociación, "cuando ingresa más del 65 por ciento" de los actores "claramente habilita la resolución de fondo del problema" e insistió en que "la Argentina busca la solución definitiva" del tema.

En el plenario -donde hubo además dictámenes en minoría de parte de la UCR, el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, de su colega del GEN Gerardo Milman y del de Unidad Popular Claudio Lozano- se escucharon preguntas y críticas de parte de los opositores.

El radical Ricardo Gil Lavedra criticó la demora de la reapertura y que se hiciera luego de que se conociera el fallo adverso de la justicia de Estados Unidos; Prat Gay advirtió sobre lo que consideró "regalo obsceno" al referirse al cupón PBI.