DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Canasta de 500 productos ¿Qué artículos y a qué precio? El jueves se revela el misterio

Esta semana el Gobierno dará a conocer los precios máximos de los productos que entran en la canasta de 500 artículos.

Esta semana el Gobierno dará a conocer la lista de los 500 productos y los precios máximos de los artículos que formarán parte del nuevo acuerdo que reemplazará al congelamiento de precios impuesto por Moreno en febrero pasado.

De esta forma, el día jueves el Gobierno daría a conocer los productos y los precios máximos de los mismos, a través de la web de Defensa al Consumidor. En la lista, habrá, alimentos, bebidas, artículos de limpieza y aseo personal, también tendrá a la carne con productos congelados.

Vender los 500 productos que entran en el acuerdo realizado será obligatorio para las cadenas de hipermercados pertenecientes a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), como son Coto, Carrefour, Walmart, Disco, Jumbo y Vea, pero no para otros comercios que se adhirieron a la propuesta recién el viernes pasado, como los supermercadazos de origen oriental, por ejemplo.

Al respecto, Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, la cámara que agrupa a algunos súper chinos, explicó: "Los supermercados de proximidad quedamos adheridos en forma voluntaria. No estaremos obligados a venderlos todos, pero trataremos de tener en góndola la mayor cantidad posible".

Cada cadena definirá los precios de sus 500 productos. Respecto a cómo será el control de precios, la subsecretaria de Defensa al Consumidor, Pimpi Colombo, ya había explicado en su momento: "No se necesitará ningún tipo de acreditación ni credencial específica. La idea es que el grupo que participe del control se presente con el gerente de la sucursal para explicar que van a analizar los precios de los 500 productos. Si se detectan diferencias con respecto a los precios que van a definir cada una de las cadenas, se debe avisar al área de defensa al consumidor provincial o directamente al 0800-666-1518 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor".

La semana que viene, además de darse a conocer la lista de productos que entran en la canasta y sus topes de precios, se estima que se ultimarán los detalles sobre cómo se realizarán los controles a los comercios.