DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Campaña sucia": Filmus se presentó como querellante

El candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, solicitó al juez federal Ariel Lijo que lo tenga como querellante en la causa en la que se investiga si hubo una campaña "sucia" en su contra.

El candidato kirchnerista para jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, se presentó hoy en tribunales y pidió ser parte querellante en la causa por una supuesta "campaña sucia" en su contra, que atribuye al macrismo.

Fuentes judiciales informaron que Filmus concurrió junto a su abogado León Arslanian, ex ministro de seguridad bonaerense, al Juzgado Electoral que conduce María Servini de Cubría y que subroga Ariel Lijo por la feria judicial.

La presentación se produjo a seis días del balotaje en la Ciudad de Buenos Aires en el que el aspirante kirchnerista debe remontar una desventaja de veinte puntos ante Mauricio Macri, quien está cerca de conseguir su reelección.

Apenas pasadas las 13.30, Filmus y Arslanian se presentaron en la secretaría electoral, ubicada en el subsuelo del Palacio de Tribunales y acompañaron un escrito en el que solicitaron ser aceptados como querellantes, lo que les permitiría promover medidas de prueba o bien impulsar la investigación.

Según las fuentes consultadas, en el escrito pidió que en caso de ser aceptado como querellante se le permita tomar copia de todo el expediente para analizarlo y eventualmente sugerir medidas de prueba.

La causa se inició tras una presentación realizada por el vicepresidente del PJ de Capital Federal Juan Manuel Olmos, a raíz de testimonios de particulares quienes aseguraron recibir llamadas que buscaban perjudicar a Filmus.

En la denuncia se hacía referencia a una relación entre el padre de Filmus, de nombre Salomón, y el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, quien es investigado por el manejo irregular de fondos de la organización.

El jueves pasado el juez federal Ariel Lijo, quien subroga a Servini de Cubría, ordenó al menos siete allanamientos sobre las empresas encargadas de realizar dicha encuesta: se trata de las firmas Tag Continental. Conectic SRL y NSS.

Luego de ello, Filmus vinculó directamente en la maniobra al asesor político de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, acusación que este último y el macrismo en conjunto salieron a desmentir.

Según el kirchnerismo, el titular de Tag Continental, una de las empresas contratadas para realizar la consulta telefónica, es Rodrigo Lugones, quien figura como director de la consultora Durán Barba y Asociados.

Hasta el momento se pudo determinar, por el servidor informático y la documentación incautados, que se realizaban un promedio de 300 llamadas por hora, y ahora el juez de la causa avanza sobre los contratos y el contenido de una treintena de computadoras secuestradas en los distintos operativos.

Según las fuentes, Lijo ordenó este lunes a Gendarmería Nacional que se peritaran las treinta computadoras secuestradas, para poder determinar entre otros puntos la cantidad de llamadas que se realizaron.

En esas llamadas se les preguntaba a los porteños "¿Usted sabía que el padre de Filmus es arquitecto y trabaja con Schoklender?", y luego: "¿Ahora que sabe esto, lo votaría?".

Tras la denuncia de Olmos, el juez dio con las empresas contratadas a raíz de informes de Telecom sobre el origen de donde partían las llamadas.